AgriculturaTV
Comparte

Pauline Kantor (Evópoli), integrante del directorio de Televisión Nacional (TVN), se refirió este martes a la salida del periodista Matías del Río del programa “Estado Nacional”.

En entrevista con Karla Rubilar para el programa “Mujer de Palabra” de Agricultura, la exministra aseguró que “lo primero que quiero decir es que nosotros lamentamos mucho todo lo que está sucediendo en TVN, porque TVN es el canal de todos los chilenos, es un canal querido e incluso el mismo hecho de que tengamos que tener esta misma conversación no nos hace bien, no es bueno, pero acá hay hechos, hechos que fueron súper concretos y que encontramos que eran necesarios darlos a conocer”.

Lo anterior, dado que “evidentemente, cuando tú excluyes a una persona de uno de los programas más emblemáticos, sobre todo en estos momentos, no es una decisión menor y acá lo primero, cuando uno va a los hechos, esto se hizo sin conocimiento del directorio y eso se informó después, no fue algo que se socializara, que se compartiera, que pudiéramos tener una reflexión respecto de una postura que se quería presentar. Eso no sucedió”, sostuvo.

“Después, lo otro, que es un hecho, que no había ningún argumento de naturaleza profesional que lo justificara, porque -en primer lugar- el programa no había experimentado ningún cambio en su estructura, sigue siendo el mismo programa y, por lo tanto, no había un cambio de formato que pudiera explicar cualquier tipo de cambio que se quisiera hacer respecto de su conductores”, complementó Pauline Kantor.

En este sentido, agregó que “tanto Constanza Santa María como Matías del Río han cumplido su rol periodístico en forma muy profesional y siempre dando garantías a sus entrevistados, entonces, cuando esto se comunica, la verdad es que nos pareció totalmente inentendible, sin una justificación profesional detrás y, por lo tanto, nosotros rápidamente expresamos nuestro desacuerdo con la medida que se estaba tomando y pedimos que fuera revertida dado los antecedentes que nosotros estábamos entregando respecto de la estructura actual del programa y lamentablemente no fue acogido por la mayoría del directorio actualmente”.

“Nosotros, dentro de las cosas, esperamos que esto que sucedió, uno, no se vuelva a repetir, porque yo creo que nuestro rol fundamental como directores es justamente cuidar esa autonomía del canal, la pluralidad que tiene que existir, el respeto por la diversidad, la libertad de expresión y, por lo tanto, es una práctica que no puede volver a repetirse, porque claramente en su forma se cometieron errores enormes, que en el fondo justamente no dan cuenta de la autonomía que requiere el canal”, dijo.

“Y eso por eso mismo que nosotros tres, como directores desde la oposición, y habiéndolo expresado en todas las instancias formales que corresponden, tenemos la convicción de que esta fue una decisión motivada por razones políticas, porque no hay ninguna otra razón profesional que lo explique, y eso nos da mucha pena y esperamos que esto de verdad no se vuelva a repetir. Y ojalá, incluso, que la medida pueda ser revertida. Para nosotros eso sería algo sumamente importante”, precisó.

Posteriormente, la exministra aseguró que en el directorio “hemos tenido siempre una muy buena convivencia”, añadiendo que “tenemos buen diálogo, nos respetamos, hemos logrado sortear muchísimos temas, buscando justamente los puntos de acuerdo”.

“Por eso que esto me llamó muchísimo la atención y que tampoco haya sido informado al resto de los directores, entonces ahí uno dice ‘bueno, la única razón que explica esto es que haya habido una razón política detrás, presión del Gobierno’, es algo que cuesta entenderlo, pensando en cómo se había llevado y cómo hemos llevado las relaciones adentro del directorio y tratando los temas cuando algo no nos parece, con bastante respeto, y los que se han equivocado, han asumido sus responsabilidades, pero esto evidentemente ya escaló a otro nivel”, comentó.

Finalmente, dijo que “yo espero que esto no vuelva a suceder, nosotros por lo menos como directores vamos a estar en nuestro rol, justamente de estar pidiendo que se cumpla esa pluralidad”.

Últimas Noticias