El diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, apunta a “recuperar la democracia en Venezuela” y “el control de fronteras”, para enfrentar la crisis migratoria en Chile.
Undurraga conversó con Alejandro de la Carrera en La Entrevista de Radio Agricultura, en donde abordó los problemas migratorios.
De acuerdo al parlamentario, los estándares indican que la migración no debiese superar el 5% de la población de cada país. Sin embargo, en Chile el índice es mucho mayor. Por ello, “tenemos una crisis migratoria. El problema principal no está centrado en la frontera de Chile, sino que en la de Venezuela, que ha significado un éxodo masivo que están en distintos lados del continente. A nosotros, eso nos impacta con un 8% (de migrantes residiendo) que nos hace estar muy tensionados socialmente“.
“Tenemos que aputar a restringir el flujo migratorio hasta que nos vayamos ordenando. Fundamentalmente, (por medio del) control de fronteras. Porque buena parte de esta migración, la última oleada, es a través de la frontera. Por tanto, el control con ayuda de las Fuerzas Armadas, es algo que nosotros hemos aprobado consistente en la Cámara”, agregó.
Crisis migratoria en Chile
Para restringir el flujo migratorio, el timonel falangista considera como clave las relaciones con Bolivia. “Desde ahí que viene el mayor flujo migratorio”. Es por ello, que se debe “llegar a acuerdos de reconducción. Una vez que ingresa una persona ilegal, pueda ser devuelta al país de orgien”. El problema con Bolivia es “que solo nos aceptan connacionales; en circunstancias que la gran mayoría de ellos no son ciudadanos bolivianos, sino que ocupan a Bolivia de paso. Por eso es tan importante tener acuerdo para que puedan ser recibidos en Venezuela de vuelta”.
“Son temas que se resuelven multilaterlamente. Se resuelven promoviendo la democracia, el respeto a los derechos humanos y la recuperación de todo ello en Venezuela“, resalta el parlamentario.
Dentro del trabajo para paliar la crisis migratoria, “ha sido muy importante el trabajo multilateral, porque no solo requiere acuerdo Chile-Venezuela, requiere acuerdos Perú-Venezuela, Chile-Perú-Venezuela, Ecuador-Chile-Venezuela, Colombia-Chile-Venezuela; en cada uno de los lugares y, por supuesto, en Bolivia”.
“Esto es construir acuerdos multilaterales con dos esfuerzos en paralelo: apoyar las distintas gestiones para recuperar la democracia en Venezuela, que hoy día no es un país democrático (…) el otro esfuerzo es el control de fronteras“.