El programa Al Pizarrón de Radio Agricultura abordó este viernes el desarrollo del Champion de Chile 2026. Durante la transmisión, conversaron con representantes de la Federación del Rodeo Chileno. Entre ellos, el secretario general Iván Acevedo y el dirigente José Miguel Gutiérrez.
Desde la medialuna destacaron la magnitud del evento, que vive su edición número 77. Uno de los hitos fue la participación de cerca de 600 parejas de cueca, es decir, más de 1.200 personas.
Esto refleja la masiva convocatoria y el fuerte arraigo cultural del rodeo en Chile. “Esta es una fiesta que representa identidad y cultura”, señalaron.
El Champion no solo incluye competencia deportiva, sino también actividades culturales. Entre ellas, ferias artesanales, gastronomía típica y oficios patrimoniales en vivo. Según detallaron, el evento puede reunir hasta 70 mil personas durante el fin de semana.
Además, destacaron que la Federación organiza cerca de 600 eventos anuales a nivel nacional. Otro punto relevado fue el carácter autosustentable de la actividad.
En el programa también se abordó el valor del rodeo como expresión de identidad chilena. “Los pueblos que no tienen historia ni cultura, no son pueblos”, afirmaron.