Comparte

Por Graciela Ortúzar, Alcaldesa de Lampa

Estamos muy contentos y conformes con la iniciativa ejecutada este martes, en relación a la conformación de la primera mesa regional e intersectorial que permitirá la erradicación de los vertederos ilegales de residuos sólidos en varias comunas de la capital. En Lampa estamos trabajando firmemente en el proyecto, ya que esta temática es de gran preocupación, no solo para nosotros como comuna, sino que también a nivel nacional.

Actualmente, solo en la Región Metropolitana existen 81 vertederos ilegales y cerca de 700 microbasurales, los cuales no solo provocan contaminación sino también pueden producir una serie deconsecuencias negativas en el entorno en el que se desarrolla esta problemática. Esto es, lamentablemente, una emergencia sanitaria, por lo que ningún vecino de ninguna comuna se merece vivir junto a un basural, es por este motivo que la concreción de este proyecto es de tanta importancia para nosotros y las demás comunas con las que comenzaremos a realizar esta labor.

La idea es trabajar en nuevos operativos que fiscalicen el problema, además de generar periódicamente reuniones que permitan erradicar estos sitios que producen contaminación. Además, contaremos con el apoyo de los informes de fiscalización de realizados por el Seremi de Salud en los tres últimos años, los cuales tienen relación a los vertederos ilegales de residuos sólidos, para que se puedan realizar los respectivos sumarios sanitarios, multas y las sanciones necesarias establecidas por la ley. 

Últimas Noticias