El pasado 2 de agosto de 2017 se promulgó la Ley 21.020 respecto a la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como la ‘’Ley Cholito’’.
Esta normativa se enfoca para una correcta tenencia y convivencia que todo dueño debe cumplir con sus mascotas.
Esta ley tiene como objetivo principal fomentar la “tenencia responsable a través de distintos mecanismos“, como la instalación de capacidades en los municipios del país a través del financiamiento de proyectos que incluyan programas de esterilización, servicios veterinarios municipales, entregar recursos ante situaciones de emergencia, entre otros.
El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, en conjunto con distintas entidades, han registrado un total de 2.303.919 animales en el país, siendo 1.712.167 perros y 591.752 gatos.
¿Qué es la tenencia responsable?
De acuerdo a la Ley 21.020, la tenencia responsable es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener un animal de compañía, y que consiste, entre otras, en la adecuada identificación y su inscripción en el Registro Nacional.
Además, se le debe proporcionar alimento, albergue, buen trato y brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.
Asimismo, la tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro.