cambio de hora
Agencia Uno
Comparte

Se acerca septiembre, y con ello un nuevo cambio de hora en el país.

Cabe recordar que el horario de invierno se mantiene vigente desde el pasado 1 de abril, y se extenderá hasta el 2 de septiembre, donde los relojes se adelantarán 60 minutos.

Sin embargo, esta modificación puede generar complicaciones en grupos como niños y adultos mayores, debido a las características con las que desarrollan sus hábitos cotidianos.

Según el Director de la Carrera de Psicología de la Universidad de Las Américas, Luis Pino, entre los principales problemas se encuentran: somnolencia, irritabilidad, dificultades en la concentración e incluso trastornos fisiológicos como alzas o bajas de presión.

“Sin embargo, estos síntomas debieran ir remitiendo dentro de los primeros 10 días luego del cambio de hora”, expone el especialista.

Cambio de hora: Mejor higiene del sueño

En general se recomienda siempre “mantener ciertas rutinas que favorecen la higiene del sueño, es decir, tener un sueño más saludable”, afirma el académico de UDLA. 

Por ello, las medidas a seguir se enmarcan en:

  • Comer liviano en la noche y evitar los alimentos pesados al menos horas antes de dormir
  • No exponerse a mucha luz después de las 21:00 horas: Lo ideal es que el cerebro empiece a entender que ya debe prepararse para la hora de descanso
  • No realizar actividades que impliquen alta exigencia al sistema nervioso antes de ir a acostarse, como estudiar o hacer ejercicio
  • Asegurarse que las condiciones para dormir son las adecuadas
  • Mantener horas de ir a acostarse y levantarse similares cada día
  • De ser necesario, dormir siesta al día siguiente del cambio de hora, pero que esta no supere los 60 minutos

Últimas Noticias