Región Metropolitana
Agencia Uno
Comparte

Este 2023 se posicionó como el año de mejor calidad del aire en la Región Metropolitana desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Así lo dio a conocer la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, al realizar un balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) – periodo entre el 1 de mayo y 31 de agosto – y que permite tomar medidas para reducir la contaminación cuando se declara alerta, preemergencia o emergencia ambiental.

En 2023 se registraron 243 horas en episodio por material particulado 2,5 (MP2,5), 25% menos que en 2022. En 2020, segundo mejor año, se contabilizaron 270 horas en episodio crítico. 

Mejora en la fiscalización 

El ministro Juan Carlos Muñoz comentó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) estamos seguros de que la aplicación de las medidas del plan de Gestión de Episodios Críticos está ayudando a mejorar los índices de descontaminación sobre la cuenca de Santiago”.  

El secretario de Estado añadió que “desde el MTT impulsamos este año un nuevo perímetro de aplicación de la restricción vehicular. Se amplió a toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo”.

De hecho, este jueves 31 de agosto es el último día que regirá la medida, en el horario de las 07:30 a 21:00 horas. El detalle lo puedes conocer acá.

“Entre mayo y agosto se han cursado 177.745 infracciones a la restricción vehicular, mientras que en 2022 fueron 93.934 multas. Una diferencia que se debe no sólo a la mayor extensión del perímetro, sino que también a los 30 nuevos puntos de fiscalización automatizada que se implementaron”, dijo el titular de Transportes.

Últimas Noticias