primavera
Cedida | Prensa Universidad de Chile
Comparte

Llegó el anhelado septiembre, mes sinónimo de Fiestas Patrias, pero también de la llegada de la primavera a Chile.

Cabe recordar que el equinoccio de primavera para este año estaría programado para el 23 de septiembre.

Por ello, los síntomas a raíz del florecimiento y el aumento del polen en el aire, hacen que los alérgicos sufran las consecuencias de esta estación.

En ese sentido, para sobrellevar esta época, especialistas de la Universidad de Chile explican medidas preventivas y cómo podemos mitigar el impacto de estas alergias.

Según el Dr. Daniel Cantero, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, los desencadenantes más comunes están en el aire y este mes de septiembre hay un responsable principal.

“Generalmente, son los pólenes que despiden árboles, arbustos o malezas. Pero en septiembre es básicamente el plátano oriental, que es muy prevalente en Santiago y en muchas ciudades en Chile“, aseguró.

Por su parte, el Dr. Pedro Mardones, inmunólogo de la Universidad de Chile, quien afirma que las personas que sufren de alergias -en general- son pacientes que tienen una cierta predisposición genética. “En Santiago, lo más importante son los pólenes y entre ellos está el plátano oriental“.

Bajo ese contexto, la alergia se puede presentar como síntomas muy similares al resfriado común, con congestión de nariz o picazón de ojos.

Consejos para enfrentar la primavera

Para minimizar el impacto de la primavera, los especialistas entregan una serie de recomendaciones:

  • Mantenerse informado: Conozca los niveles de polen diarios en su área para estar preparado y tomar precauciones
  • Evitar salir en las mañanas: Los niveles de polen suelen ser más altos temprano en la mañana, por lo que es recomendable limitar las actividades al aire libre
  • Usar filtros de aire en casa: Instalar purificadores de aire con filtros HEPA para ayudar a reducir la cantidad de polen en el interior
  • Consultar a un especialista: Si los síntomas son graves o persistentes, es importante buscar la ayuda de un especialista que pueda recomendar tratamientos específicos
  • Medidas preventivas: Algunas medidas como usar lentes de sol y mantener las ventanas del auto cerradas mientras se conduce pueden ayudar a reducir la exposición al polen

Últimas Noticias