Dolor lumbar crónico
Cedida | EK
Comparte

El dolor lumbar crónico es la principal causa de discapacidad en el mundo.

El médico Fisiatra del Hospital de La Florida y de Clínica Los Coihues, Alejandro Rodríguez expone que esta molestia puede tener distintas causas.

Sin embargo, “es importante mencionar que cerca del 90% de los casos no pueden atribuirse a una razón clara, por lo tanto, se denominan ‘inespecíficos’”.

Dentro de las causas están: la degeneración de discos intervertebrales, la alteración a nivel de las facetas, también fracturas e inclusive en casos más severos, tumores en la zona o infecciones, detalla.

Dolor crónico lumbar

Por ello, es necesario tomar medidas que ayuden a prevenir la cronificación del dolor lumbar. En esa línea, el doctor Rodríguez sugiere:

  • Acudir a un médico para una evaluación oportuna: Para el especialista, es clave consultar a un médico cada vez que un cuadro clínico tenga ciertos signos de gravedad
  • Mantener una vida activa, con actividad física moderada: “Es importante aclarar que el reposo absoluto en este tipo de pacientes, salvo excepciones, no es lo ideal pues conlleva a que se mantenga el cuadro”. En ese sentido, el profesional recomienda enfocarse en un estilo de vida activo
  • Mantener una alimentación y estilo de vida saludable: Una dieta balanceada es fundamental, sobre todo si la persona tiene sobrepeso

Finalmente, el Dr. Rodríguez resalta la necesidad de informar a la población en estas temáticas.

“En todo el mundo, el dolor lumbar genera altos costos principalmente en el tema de licencias médicas, una alta demanda de consultas médicas – incluyendo servicios de urgencia – lo que ocasiona la necesidad de un alto número de recurso humano clínico que se debe involucrar para controlar estos cuadros de dolor”, concluyó.

Últimas Noticias