Referencial
Referencial
Comparte

En el mes del Cáncer de Mama, la Fundación Vi-Da —con el apoyo de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog) y la Sociedad Chilena de Mastología (SChM)— lanzó la campaña #EsdeMujer, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de conocer las patologías oncológicas que más afectan a las mujeres en Chile.

En la actualidad el cáncer de mama es el más común en las chilenas y, también, la primera causa de muerte oncológica en ellas.

Sin embargo, existen otros cinco cánceres que suelen predominar más en la población femenina, como el de ovario; de endometrio; cérvico uterino; y de vulva y vagina.

Fundación VI-DA: Cifras preocupantes en Chile y el mundo

De acuerdo con las últimas cifras de Globocan, los seis tumores malignos que pueden desarrollarse de forma casi exclusiva en las mujeres generan en Chile alrededor 8.800 casos nuevos y casi 3.400 muertes cada año

“Las organizaciones de la sociedad civil desempeñamos un papel crucial en la concientización sobre la importancia de la detección temprana de estos cánceres y en la promoción de la salud”.

“Como fundación hemos observado con preocupación que las otras neoplasias que afectan más a las mujeres, porque se relacionan con su anatomía, muchas veces pasan desapercibidas a lo largo del año”.

Por ello, “quisimos ir más allá y sumarnos a hablar de los tumores en las mamas y además de otros cánceres que igualmente afectan a las chilenas”, señala Jorge Fernández, director ejecutivo de la Fundación Vi-Da.

Esto se traduce en que cada día 24 mujeres reciben el diagnóstico de uno de estos cánceres y alrededor de 9 fallecen como consecuencia de estas patologías. 

Asimismo, la International Agency for Research in Cancer proyecta que para el 2040 la incidencia en Chile de estos cánceres aumentará más de un 34,4% y la mortalidad en más de 53%. 

Cáncer de mama en Chile

El cáncer de mama en Chile lidera las patologías oncológicas entre las chilenas. En promedio, cada año se diagnostican más de 5.300 casos nuevos y fallecen más de 1.600 mujeres debido a la enfermedad.

Al respecto, la vicepresidente de Sochog, la doctora María José del Río, afirmó que “ha aumentado la incidencia del cáncer de mama y no es solo lo que vemos los especialistas del país, sino que es lo demostrado en los estudios a nivel mundial y Chile no es la excepción”.

Además, agrega que “este aumento se debe a los cambios en los estilos de vida. Las mujeres han optado por tener hijos más tarde y su esperanza de vida ha aumentado, actualmente es de 83,4 años y el INE estima que para el 2035 sea de 86 años”.

“Los dos factores de riesgo no modificables son ser mujer y la edad. A mayor edad, mayor riesgo de desarrollar este y otros cánceres”, apuntó.

Por otro lado, “los modificables como alimentación, sedentarismo, obesidad y consumo de alcohol también están haciendo que haya más incidencia de cáncer en general y, en mujeres, específicamente de cáncer de mama. Como consecuencia, han aumentado las muertes, pero no la letalidad de este cáncer”.

Además, agrega que “el cáncer de mama, a diferencia de otros cánceres, cuando se diagnostica precozmente, tiene tratamiento y, en términos generales, su curación o sobrevida, si se diagnostica en etapa uno o in situ, está entre un 90-95%. Por ello, es vital que ante cualquier sospecha se consulte al especialista y que se realicen la mamografía anualmente”.

Síntomas y mitos del cáncer de mama

Si bien el examen de diagnóstico por excelencia es la mamografía, existen algunos síntomas que podrían alertar sobre un posible cáncer de mama.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología, la doctora María Eugenia Bravo, señala que los más comunes.

“Bulto o masa en la mama; cambios en la forma o tamaño del seno; cambios en la piel como enrojecimiento, inflamación, engrosamiento, aparición de hoyuelos”, indicó.

“También cambios en la textura (rugosidades o piel de naranja); cambios en el pezón, como retracción y secreciones, especialmente si es sanguinolenta o acuosa”.

“Cambios en la sensación o dolor, sentir pesadez, dolor persistente, sensibilidad o ardor, son señales por las que se debe consultar al médico”, cerró.

Fundación VI-DA y mitos más comunes sobre la patología:

  1. Pensar que a mayor edad ya no existe riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, precisamente a mayor edad hay más riesgo.
  2. Al ser joven no hay riesgo de cáncer de mama. Falso, la doctora Del Río explica que “si bien en mujeres jóvenes es mucho menos frecuente, si se puede producir. Y está demostrado que las mujeres jóvenes que tienen cáncer de mama se diagnostican más tarde, porque médicos, familiares y la mujer misma, creen que por la edad es improbable tener un cáncer de mama por su edad. Si la mujer se palpa algo o presenta otras de las señales, debe consultar al médico sin importar su edad”.
  3. Considerar que, si no se poseen antecedentes familiares, no hay riesgo de tener la enfermedad. También es falso, el 90% de los cánceres de mama no son hereditarios.
  4. Si una mujer tiene implantes mamarios no puede hacerse la mamografía. “Todas las mujeres deben hacerse la mamografía, tengan o no implantes”, explicó la doctora Bravo. 
  5. A los hombres no les da cáncer de mama. La doctora Bravo, también cirujana oncóloga, comenta que “si bien el cáncer de mama es menos común en hombres que en mujeres, aún pueden verse afectados por esta enfermedad. Vemos que entre 0,5% y 1% de los casos son en varones”.

Otros cánceres más frecuentes en mujeres

Al cáncer de mama se suman otros cánceres que afectan de forma predominante en las mujeres.

En Chile, el cáncer cérvico uterino, de endometrio, de ovario; y, de vulva y vagina, generan más de 3.400 casos nuevos al año y más de 1.700 fallecimientos en mujeres.

Sobre esto, el doctor Roberto Altamirano, ginecólogo, oncólogo y secretario de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, hizo hincapié en la educación y prevención.

“Es muy importante educar sobre estos cánceres. La salud depende de cada uno y es una responsabilidad individual”.

“Entonces cada mujer debe preocuparse de su cuerpo y asistir a los chequeos anuales para así prevenir y diagnosticar a tiempo estas patologías”.

Además, el especialista detalla los datos más relevantes sobre estas patologías que más afectan a las mujeres.

Los cánceres que pueden llegar afectarte

  • Cáncer Cérvico Uterino: se presenta con frecuencia en mayores de 30 años, pero se puede prevenir a través de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y exámenes de PCR de VPH y Papanicolaou. 
  • Los signos de alerta por los que se debe consultar al especialista son: sangrado entre períodos; sangrado más prolongado o abundante de lo habitual; sangrado después de la menopausia y dolor durante las relaciones sexuales.
  • Cáncer de Endometrio: es prevenible a través de cambios de estilo de vida en alimentación y ejercicio. Suele dar en mujeres mayores de 50 años, que están la posmenopausia. 
  • Los síntomas por los que se debe consultar al médico son: sangrado después de la menopausia o un flujo genital diferente.
  • A pesar de que la mayor incidencia ocurre a partir de la edad mencionada, mujeres entre 40 y 50 años que presentan ciclos menstruales diferentes a lo normal o en forma irregular también deben asistir a un control médico de forma oportuna.

Factores de riesgo según la edad

  • Cáncer de Ovario: la mayoría de los cánceres ováricos se origina después de la menopausia y la mitad de los casos afectan a mujeres de 63 años o más.
  • No presenta sintomatología de forma precoz, por lo que su diagnóstico suele ser en etapas avanzadas.
  • Sus síntomas son muy similares al de un colon irritable o malestares gastrointestinales, por ello, frente a ellos, se debe consultar al ginecólogo para descartar cáncer de ovario.
  • Cáncer de Vulva: el especialista explica que el cáncer de vulva “se ve habitualmente en pacientes de la posmenopausia, mayores de 60 años” y su síntoma más característico por el que se debe consultar al especialista es el prurito vulvar crónico o algún cambio en la zona que dure más de dos semanas.
  • Cáncer de Vagina: el cáncer que se origina en la vagina o cáncer de vagina primario es poco común. Por ello, el doctor Altamirano explica que “su diagnóstico es totalmente de descarte.
  • Antes de pensar en cáncer de vagina, se debe pensar que puede ser cáncer de cuello uterino o de vulva que hizo metástasis en la vagina”.
  • Asimismo, Altamirano explica que “el cáncer de vagina no siempre presenta síntomas, por lo que las consultas médicas de rutina son importantes para diagnosticar a tiempo”.

Para conocer más sobre la campaña #EsdeMujer, se encuentra disponible la web de la Fundación Vi-Da, Vi-da.cl, y sus redes sociales: Instagram @fundacionvida, Facebook Fundación Vi-Da, y Twitter/X @fundacionvi_da.

Últimas Noticias