Día Mundial de la Diabetes
Agencia Uno - Referencial
Comparte

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

La jornada tiene el propósito de tomar conciencia respecto de esta enfermedad que, si no se controla de manera correcta, puede ocasionar una serie de problemas en el organismo. 

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los síntomas de la diabetes tipo 1, destacan: necesidad de orinar con frecuencia, sed, hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga.

En ese contexto, el doctor Joaquín Vicuña, Retinólogo COP, expone que una complicación grave de la diabetes es la retinopatía diabética, principal causa de ceguera en nuestro país.

Dentro de los riesgos se encuentran: la disminución o pérdida de visión secundaria, hemorragias intraoculares, desprendimiento de retina y/o edema macular diabético.

También puede ocasionar una forma de glaucoma doloroso de difícil manejo llamado glaucoma neovascular.

Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo controlar la enfermedad?

Así, dentro de las recomendaciones para controlar esta enfermedad, destacan:

  • Mantener un buen control de los niveles de azúcar en la sangre, lo cual implica una alimentación saludable y hacer ejercicio regularmente
  • Controlar la presión arterial, ya que la hipertensión puede aumentar el riesgo de problemas, como por ejemplo, la retinopatía diabética.
  • Evitar el consumo de tabaco y de alcohol.
  • Visitar periódicamente al médico para los controles correspondientes, de manera de detectar tempranamente cualquier posible complicación derivada de la diabetes.
  • Por último, es muy importante mantener controles periódicos oftalmológicos para así poder detectar de manera temprana el compromiso ocular. 

Últimas Noticias