Verano
Agencia Uno
Comparte

Comenzó el verano y muchos chilenos están de vacaciones. Ya sea en la playa, la piscina o en la ciudad, siempre debe haber protección de los rayos solares que pueden ser perjudiciales para la salud y, sobre todo, teniendo en consideración el importante aumento de las temperaturas.

“La luz solar es esencial para la vida en nuestro planeta. En procesos como la síntesis de vitamina D se requiere una exposición adecuada en horas del día con bajos índices UV esencialmente antes de las 11 de la mañana y después de las 5 de la tarde, por lo que no se debe evitar la exposición, sino realizarla de manera segura”, sostiene Olosmira Correa, académica del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Chile.

“Los principales riesgos son: quemaduras, insolación, agravamiento de problemas a la piel como la rosácea y fotosensibilización por el uso de algunos medicamentos. Por su parte, a largo plazo, cáncer y envejecimiento prematuro de la piel o fotoenvejecimiento”, advierte Correa.

Verano: Datos útiles

La selección se basa en tres criterios básicos:

  • La sensación al ser aplicado en la piel
  • El valor del factor
  • La amplitud del espectro solar, es decir, UVA, UVB, luz azul, incluso luz IR.

“Para escoger el adecuado, lo más aconsejable es utilizar SPF 50+ y que tenga protección UVB y UVA. La UVB se certifica con el SPF y la UVA en la etiqueta con la palabra UVA dentro de un círculo o con +++”, expone.

La dosis

Sobre la cantidad aplicada, los estudios para determinar SPF se realizan con 2 miligramos por centímetro cuadrado, lo que en términos prácticos significa que para rostro se requiere una cucharadita de té.

Además, una pregunta muy recurrente es cómo saber cuándo expira, y la respuesta es simplemente ver que en la etiqueta aparece la fecha de vencimiento, pero hay que comprender que si estamos en la playa o piscina y hace mucho calor los procesos de degradación de los filtros se aceleran, por eso no es recomendable usar un protector de un periodo de verano para el año siguiente, aunque no haya expirado”, concluye.

Últimas Noticias