Bonos por pagar / Agencia Uno
Bonos por pagar / Agencia Uno
Comparte

Dentro de la oferta de apoyos y beneficios estatales para el adulto mayor, es posible encontrar una serie de bonos y apoyos económicos a los que no es necesario postular, sino que solo revisar en línea si es parte de los beneficiarios.

Para hacer frente al alza del costo de la vida o complementar la pensión, se han implementado a lo largo de los años diferentes bonos, entre los que destacan el bono por hijo, el aporte familiar permanente (ex bono marzo) o el bono bodas de oro.

En ese caso, el bono Bodas de Oro cuenta con mayor relevancia durante este año, ya que todas las parejas que cumplieron 50 años entre 2019 y 2023, podrán postular al beneficio hasta el 2 de septiembre de 2024.

Este beneficio está pensado para las parejas que demuestren 50 años de matrimonio y que también sean parte del 80% del Registro Social de Hogares y entrega un monto de más de $400 mil pesos, el cual se reparte entre la pareja.

Otros bonos estatales para adultos mayores

Bonos por Hijo

Corresponde a un aporte económico para las madres tanto biológicas como adoptivas que cumplan con el requisito de tener 65 años de edad y pensionarse.

El monto de este beneficio equivale a un monto equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes y año de nacimiento. En el caso anterior a 2009, el monto asciende a $165 mil. Postula y revisa los antecedentes aquí.

Aporte Familiar Permanente

Conocido como “Bono Marzo”, este beneficio se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Los beneficiarios de este beneficio pueden consultar el estado del pago a contar del 15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo, dependiendo del grupo en que se encuentre cada persona. Consulta aquí.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario), cuyo monto máximo a partir del 1 de febrero de 2024 es de $214.296 y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

La PGU complementa la renta en caso de pensión, independiente de su modalidad (por ejemplo renta vitalicia o retiro programado) y es aplicable desde los 65 años. Para postular y conocer requisitos se debe ingresar aquí.

Últimas Noticias