Comparte

Sebastián Huaiquimil/ Deportes en Agricultura

Luego de la entrevista que dio el portero italiano Gianluigi Buffon a Vanity Fair, sobre los ataques de pánico que sufrió en la Juventus, donde le pidió incluso no jugar un encuentro por este problema, en Deportes Agricultura te contamos lo importante que es esta situación.

Los problemas de salud mental esta lejos de ser un fenómeno ajeno al mundo del fútbol, es más, según expertos en la materia factores como la presión, la sobre carga física y el alejamiento del circulo cercano generan que los padecimientos psicológicos entre jugadores son más comunes de lo que se piensa.

El 26% de los futbolistas activos sufre de ansiedad y/o depresión, y la misma cantidad desarrolla algún trastorno alimenticio, de acuerdo con un estudio elaborado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro). El panorama es aún más sombrío entre jugadores retirados: 39% padece de ansiedad y/o depresión, y el desarrollo de trastornos alimenticios se da en 42% de ellos.

FOTO: DANIEL PINO/AGENCIAUNO

Las principales repercusiones de no cuidar el bienestar mental en jugadores profesionales, puede contribuir directamente a la desmotivación, problemas de concentración y mayores posibilidades de contraer una lesión muscular.

En Europa, a raíz de los problemas de algunos futbolistas en esta materia, ha generado la necesidad de que organizaciones presten apoyo a jugadores con problemas de salud mental durante su carrera o después de ella.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA por sus siglas en inglés), un sindicato de jugadores ingleses y galeses, creó en 2012 una entidad que presta apoyo psicológico a futbolistas activos o retirados que sufrieran de algún problema de salud mental, algo que resulta ser una opción necesaria para el resto de ligas del mundo.

Últimas Noticias