La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó a la Corte Suprema que confirme la sentencia condenatoria que dictó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en junio.
Además, la entidad financiera pidió elevar la multa impuesta desde 3.145 a 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cerca de US$ 4 millones, por exigir a los equipos de Segunda División como requisito para ascender a Primera B pagar una cuota de incorporación de 24 mil UF.
“En el proceso quedó acreditado que la imposición del cobro a los clubes ha producido un efecto exclusorio y ha disminuido la capacidad competitiva de los equipos que ascendieron a Primera B“, sostuvo Víctor Santelices, Jefe de la División Litigios de la FNE. “Es una actividad económica y que no existen mercados que puedan eximirse de cumplir con las leyes de libre competencia”, complementó.
Hay que recordar que el cobro a los clubes de la tercera categoría del fútbol chileno se instauró el 2011, bajo el mandato de Sergio Jadue, y su monto inicial era de UF 50 mil. Tiempo después se redujo a UF 24 mil.
Agencia Uno