Comparte

El fútbol chileno está de luto. Este domingo 25 de septiembre se confirmó el sensible fallecimiento de Andrés Prieto Urrejola, histórico futbolista de la selección chilena y Universidad Católica, a los 93 años.

La lamentable noticia fue confirmada por los familiares del otrora delantero. “Hoy, 25 de septiembre, falleció mi querido abuelo Andrés Prieto Urrejola a sus 93 años. Gran padre, abuelo y persona. Grande chuletón”, fueron las palabras de su nieta Florencia Prieto.

‘Chuleta’, como era apodado, debutó profesionalmente en 1947 con la camiseta de Universidad Católica. En ese mismo año se estrenó con la selección chilena, transformándose en el jugador más joven en ver acción con la Roja, con solo 18 años y 352 días.

De ahí en adelante, Prieto se consolidó en la Roja, siendo convocado al Mundial de Brasil 1950. De hecho, en aquella Copa del Mundo, el delantero marcó un gol en la victoria por 5-2 sobre Estados Unidos.

Como jugador, Prieto llevó a cabo gran parte de su carrera en Universidad Católica. En el elenco precordillerano, ‘Chuleta’ estuvo entre 1947 y 1952, y entre 1955 y 1957, donde se retiró oficialmente. Sin embargo, también contó con pasos por Deportivo Vasco de Venezuela (1953) y Espanyol (1953-1955).

Como entrenador, en tanto, dirigió en Chile (San Luis, Universidad Católica, Colo-Colo, Unión Española, Huachipato, Cobreloa, Deportes Iquique, Unión San Felipe, Coquimbo Unido y Naval de Talcahuano); México (América); Argentina (Platense, Vélez Sarsfield y San Lorenzo); Uruguay (Liverpool y Defensor Sporting) y Bolivia (Bolivar y Real Santa Cruz).

Últimas Noticias