Comparte

Todo mal para la ANFP. El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el ente rector del fútbol chileno y lo obliga a cancelar la multa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), confirmada por la Corte Suprema, a pagar una cifra de $2.200 millones.

Cabe recordar que esta sentencia cayó luego de aceptar una denuncia emitida en 2018 a la Fiscalía Nacional Económica contra la ANFP, en el cual se acusó que la cuota de admisión exigida por la asociación a los equipos que ascendieron desde la Segunda División a la Primera B limitó la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron y que este cobro ha operado como una barrera artificial para el ingreso al mercado del fútbol profesional o como un obstáculo para el desempeño competitivo en el caso de los clubes que lograron ingresar.

La sentencia del Tribunal Constitucional, además de examinar las garantías y conceptos constitucionales involucrados, sostiene que “el sólo hecho que el apremio este justificado en el orden público económico frente a vulneraciones contrarias a la libre competencia permite desechar (…) la presunta afectación de la garantía de la igualdad ante la ley”.

De esta forma, la ANFP deberá concretar el pago de la multa en el corto plazo, luego de que el TC dejara sin efecto la suspensión del procedimiento seguido ante el TDLC.

Últimas Noticias