Comparte

Desde el comienzo hasta su realización se ha cuestionado los derechos de los obreros que han trabajado en la construcción de estadios para el Mundial de Qatar. De hecho, diversos informes han revelado una amplia cifra de muertos y de maltrato laboral.

Ahora fue el mismo jefe del Mundial de Qatar, Hassan Al-Thawadi, quien reconoció que han existido más de 400 muertes como resultado del trabajo realizado en el torneo, en una entrevista que replica CNN en Español.

“La estimación es de alrededor de 400, entre 400-500″, le dijo a Piers Morgan en una entrevista. Además, agregó que “no tengo el número exacto, eso es algo que se ha discutido. Una muerte es demasiadas muertes, simple y llanamente”.

“Creo que cada año mejoran los estándares de salud y seguridad en los sitios, al menos en nuestros sitios", añadió Al-Thawadi.

“Los sitios de la Copa del Mundo de los que éramos responsables, definitivamente en la medida en que tienes sindicatos: representantes del sindicato alemán, representantes del sindicato suizo han elogiado el trabajo que se ha realizado en los sitios del Mundial y la mejora", complementó el qatarí.

Por otro lado, Morgan cuestionó si los estándares de salud y seguridad eran realmente buenos, a lo que Al-Thawadi contestó que “en general, la necesidad de una reforma laboral en sí dicta que sí, las mejoras deben ocurrir".

“Para que quede claro, esto fue algo que reconocimos antes de ofertar. Las mejoras que han ocurrido no se deben a la Copa del Mundo, son mejoras que sabíamos que teníamos que hacer por nuestros propios valores", recalcó el qatarí.

“La Copa del Mundo sirvió como un vehículo, un acelerador, un catalizador debido a la atención que reconocimos desde el principio que se iba a derramar. Causó mucha iniciativa no solo en términos de mejora aislada sino también en términos de hacerla cumplir", complementó.

“Y ahí es donde hoy llegamos a una posición en la que nuestros más acérrimos críticos nos consideran un referente en la región”, concluyó Al-Thawadi.

Cabe recordar que The Guardian informó durante el 2021 que 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar desde que el país ganó la sede del Mundial en 2010, la mayoría de los cuales estaban involucrados en trabajos peligrosos y mal pagados, a menudo realizados en condiciones de calor extremo.

Últimas Noticias