Comparte

Las declaraciones de Manuel Pellegrini justificando el golpe de Estado que se vivió en Chile en 1973 trajeron repercusiones. En España, un diario publicó un artículo criticando al Ingeniero por sus dichos.

“En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Luego vino el golpe militar, que siempre son lamentables, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino a una guerra civil”, dijo el entrenador chileno en una extensa entrevista al Diario ABC.

Ante estos dichos, el medio Público de España compartió un artículo criticando los dichos del Ingeniero. “Otro militante más del extremo centro. Otro más que se define como neutral, que suele ser el sinónimo de ser más de derecha que Herman Tertsch (político del VOX, partido de ultraderecha en España)”, señaló la publicación del periodista Toni Mejías.

“Ese ‘hacer algo’ –para acabar con el gobierno de Allende– fueron 40.000 víctimas, más de 30.000 muertos o desaparecidos según cifras oficiales. El fin de un estado democrático y la implantación de una dictadura militar apoyada por EE.UU. Imaginamos que los parámetros que él vivía eran los adecuados para que una dictadura lo beneficiara”, añadió.

“No es de extrañar estas declaraciones si vemos las que hizo su madre, Silvia Ripamonti Barros, sobre el Golpe de Estado, al que califica de un ‘servicio que los militares hicieron al pueblo de Chile’ y a los que llama ‘héroes sacrificados’ por la ‘esperanza de una nueva patria y la libertad’. El concepto de libertad, tantas veces manido, usado esta vez para defender el asesinato selectivo de miles de personas”, continuó.

En su artículo, Mejías sostiene, además, que “como es lógico, con tales antecedentes, tampoco está contento con el estallido social de hace unos años que ha dado paso a la elección de Gabriel Boric y la redacción de una nueva Constitución. No debe gustarle demasiado que se elimina la que hizo el salvador de Chile”.

Por último, el artículo criticó las palabras de Pellegrini, quien en la entrevista sostuvo que “al fútbol no le corresponde solucionar los Derechos Humanos. Al revés, si usas el fútbol para ello vas a desunir más. ¿Cuántas cosas unen a los seres humanos hoy en día? El fútbol, los Juegos Olímpicos y lo que tenga ese rol de diversión. La historia ha sido siempre invasión, esclavitud, feminismo… siempre ha desunido. La historia de la convivencia entre seres humanos es sangrienta. El mundo ha sido siempre una hiena”.

Ante esto, el citado medio lanzó que “si pone al mismo nivel la esclavitud y el feminismo, podemos imaginar que donde sitúa su ideología política por mucho que la vista de objetividad. Pero no pasará nada ni nadie se echará las manos a la cabeza. Porque el fútbol ya no llora, el fútbol factura”.

Últimas Noticias