Comparte

El fútbol peruano esta en crisis. Esto porque ochos importantes clubes del país incaico se niegan a participar de la Liga 1, que comienza este fin de semana, debido a inconvenientes por los derechos televisivos con la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Dentro de los clubes involucrados se encuentra Alianza Lima y Universitario de Deportes, los cuales señalaron en conferencia de prensa que “luego de un análisis de los ocho equipos que estamos acá, hemos decidido no participar en el torneo hasta que se levante la medida cautelar”.

La medida cautelar a la cual se refieren fue una que aceptó el tribunal peruano a la FPF en diciembre del 2022, la cual ordenaba a los equipos involucrados (Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Melgar, Cienciano, Binacional, Cusco y Municipal) que no transmitan sus partidos oficiales ni amistosos ya contratados con el Consorcio Fútbol Perú (CFP).

En septiembre, la FPF anunció que llegó a un acuerdo con la empresa 1190 Sports para la cesión de derechos televisivos de la Liga 1. Hecho que generó el reclamo de los clubes anteriormente mencionados.

Antes de la conferencia de los clubes en rebeldía, la FPF remarcó a través de un comunicado que es “propietaria de los derechos de transmisión audiovisual de la Liga 1”, aunque aseguró que “reconoce y valida” los contratos firmados con el CFP antes del acuerdo con 1190 Sports.

Además, agregaron que le ofrecieron a los clubes “asistirlos legal y económicamente ante cualquier acción interpuesta” por el CFP “ante la ejecución de una supuesta cláusula de preferencia” para la ampliación de sus contratos.

Cabe consignar que el jueves pasado, 12 clubes, entre los que se encontraba Sporting Cristal, emitieron un comunicado reconociendo “la titularidad de la FPF sobre los derechos audiovisuales de la Liga 1 al margen de cualquier postura política y fundamentados en el derecho y en la ley”.

El documento fue suscrito por Cristal, Cantolao, Alianza Atlético, Atlético Grau, ADT, Garcilaso, Carlos Mannucci, Unión Comercio, Sport Huancayo, César Vallejo, UTC y Municipal, que finalmente cambió su postura.

Últimas Noticias