Comparte

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, responsabilizó a Universidad de Chile de los actos de violencia ocurridos en el Clásico Universitario el pasado domingo en el Estadio Ester Roa de Concepción y apuntó que existieron “faltas graves del club organizador”.

Además, tras la reunión que encabezó en el Palacio de La Moneda junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; y la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, el ministro (s) del Interior anunció que el Gobierno presentará una querella contra los responsables.

“Hemos presentado dos querellas en relación a la ley de control de armas que fue vulnerada y cuatro querellas que tienen que ver con el ingreso de personas que no estaban autorizadas y que hicieron un cambio de identidad. O sea, falsificaron su identidad para ingresar al estadio”, anunció.

Además, apuntó que “aquí es importante radicar la responsabilidad donde corresponde. El que hayan ingresado fuegos artificiales es responsabilidad del club organizador (…) Quiero insistir en que allí está radicada la responsabilidad legal”.

“El club organizador del clásico cometió al menos siete infracciones. O sea, obligaciones que el Estado estableció para cumplir justamente con la garantía de que el proceso se llevara de manera ordenada y segura”, agregó.

“El club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio deportivo. Aquí hay faltas graves del grupo organizador”, insistió Monsalve.

Por último, sobre las sanciones señaló que “esperamos por lo tanto que a través de la delegación se apliquen las mayores sanciones que establece la ley. Hoy día esas sanciones son hasta mil unidades tributarias por cada una de las faltas. O sea, podrían llegar a 7.000 UTM y esperamos que la sanción sea así de severa”.

Últimas Noticias