Comparte

Felipe de Pablo, gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP se refirió a los graves hechos de violencia ocurridos en el fútbol chileno en el último tiempo e hizo una fuerte autocrítica sobre los problemas al interior de los estadios.

“Esta semana, post clásico, fue lo más fuerte que nos ha ocurrido en términos mediáticos y sobre todo en temas de seguridad. Claramente tenemos una crisis de seguridad a nivel país, pero también a nivel de fútbol. Hemos levantado 10 puntos en las reuniones de esta semana y por quinta vez le hicimos una solicitud de reunión al gobierno. Nos respondieron rápidamente y nos esperan para conversar sobre nuestras propuestas y los que tienen ellos, este lunes, a las 4 de la tarde”, dijo en conversación con La Tercera.

Para esta reunión está prevista la presencia del ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; y la jefa del plan Estadio Seguro, Pamela Venegas.

“Tenemos la convicción de que lo que corresponde es que podamos levantar una mesa, que podamos levantar todas nuestras debilidades. Nosotros somos los primeros en reconocer que el problema en el interior del estadio es nuestro. Y digo nuestro; de los clubes, y nosotros como liderazgo de la ANFP. Así fue la instrucción que dio el presidente Milad, que ha pedido dedicación exclusiva”, afirmó De Pablo.

“Lo que queremos es escuchar a todas las partes, agradecemos que el gobierno lo sienta de la misma manera. También, trabajar de la mano con Carabineros. Claramente ha quedado demostrado que cuando ellos han sido parte del operativo con una cantidad importante de efectivos, cambian las condiciones de seguridad. Y ahí ya tenemos la primera alerta”, añadió.

“Tenemos muy claro que con Carabineros debemos encontrar la solución al tema de orden público y de orden interior en los estadios, porque se están cometiendo delitos, hay flagrancia, y en ese sentido es lo que tenemos que trabajar. Hoy hay falencias claras en cuanto a la seguridad privada y quien más que Carabineros, que tiene una preparación y un departamento exclusivo en torno al fútbol, tiene que participar. Y más que entrar en la discusión de que si aplica o no aplica, el que exista un departamento dedicado al fútbol por parte del gobierno es porque tenemos una actividad que va más allá de lo privado; es una actividad social, que mueve recursos importantes para las personas y ha sido un momento de unión en la historia de nuestro país”, agregó.

Sobre el Plan Estadio Seguro, en tanto, señaló que “como ANFP siempre somos muy respetuosos al hablar sobre otras instituciones. En primer lugar, siempre voy a ser un agradecido de que existan instituciones públicas dedicadas a actividades de connotación pública como el fútbol. El que hoy exista un departamento nos permite tener una contraparte con la cual discutimos, creamos, diseñamos y vamos de la mano en torno a la seguridad, porque lo que ellos buscan es que las cosas salgan bien”.

“En espíritu y en forma, caminamos de la mano. Ahora, creo que ese análisis de más o menos atribuciones le corresponde a su jefatura. En este caso, al Estado o al Ministerio del Interior. Hay que ser responsables en la opinión de terceros y por lo menos como ANFP estamos alineados para trabajar con todas las líneas del Estado que sean colaborativas para el desarrollo del fútbol profesional”, completó.

Últimas Noticias