Comparte

El arbitraje chileno sigue sumido en una profunda crisis. Ahora un nuevo hecho remece la actividad en medio de la detención del Campeonato Nacional. Es que las árbitras Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy fueron denunciadas por la ANFP ante el Tribunal de Disciplina por una polémica acusación.

Las juezas denunciadas acusaron a Julio Bascuñán, integrante de la Comisión de Árbitros, de sostener una relación con la referee Leslie Vázquez, con quien tendría un trato distinto en las designaciones, según reveló 24 Horas, de Televisión Nacional.

Según Toloza y Nahuelcoy, la implicada fue beneficiada en designaciones y capacitaciones durante 2022 y 2023. Un hecho complicado, el cual fue informado al oficial de cumplimiento, quien hizo una investigación para esclarecer si hubo intervención indebida, injerencia o abuso de autoridad que atenta contra el Código de Ética, conductas internas y conflictos de interés que rigen en la ANFP.

En los relatos entregados al medio anteriormente mencionado, las árbitras cuentan detalles de situaciones íntimas entre Bascuñán y Vásquez en algunos viajes de trabajo, acusaciones que no pudieron ser comprobadas.

Además, se dejó constancia de que Roberto Tobar, jefe de la Comisión de Árbitros, estaba al tanto de la situación.

Efecto rebote

Tras no obtener los resultados esperados, Toloza y Nahuelcoy enviaron un correo masivo a más de 450 personas, donde contaron detalles del actuar de Julio Bascuñán, a quien apodaron “El señor de la noche”. El envío de este correo fue advertido a Roberto Tobar a través de un llamado de Loreto Toloza.

No obstante, y al no contar las acusaciones con pruebas, la ANFP emitió una denuncia contra las árbitras a través de Juan Eduardo Vega. En caso de ser culpables, Nahuelcoy y Toloza arriesgan hasta tres años de suspensión.

De hecho, las denunciadas ya se presentaron ante el Tribunal, aunque no prestaron declaraciones, ya que la defensa no contaba con todos los antecedentes de la investigación y fueron citadas para el lunes. Mientras que Leslie Vásquez, Julio Bascuñán y Roberto Tobar sí lo hicieron.

Últimas Noticias