Comparte

Se acerca un nuevo proceso clasificatorio para el Mundial, el cual se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. Este torneo tendrá la particularidad de albergar a 48 selecciones para ir en la disputa por el trofeo, que defenderá Argentina. Es por eso que algunas asociaciones continentales se replantearon su proceso clasificatorio.

Es el caso de la UEFA, la cual rige las clasificatorias europeas y que pasó de 13 a 16 cupos para participar en la Copa del Mundo. En ese sentido, la federación propuso el sistema clasificatorio, donde vuelve a mezclar una fase eliminatoria con los rankings de la Liga de las Naciones en un formato de grupos y play-off.

¿En qué consiste? La UEFA acordó en su Comité Ejecutivo que la primera etapa será una fase de 12 grupos, los cuales albergarán entre 4 o 5 selecciones. Estas se enfrentarán todas contra todas en duelos de ida y vuelta.

Al final de esta fase habrá 12 clasificados, los cuales corresponderán a los primeros de cada uno de los grupos. Pero los segundos lugares tendrán una segunda oportunidad, ya que serán incluídos en los play-off.

Esta segunda opción clasificatoria será bajo un sistema en el cual participarán las 12 selecciones que quedaron en el segundo lugar de la fase de grupos, además de las cuatro mejores selecciones del ranking de la Liga de las Naciones.

Los 16 equipos serán divididos en cuatro zonas (cuatro equipos por zonas), donde se enfrentarán en semifinales y una gran final. Ambas llaves a partido único. De esta forma, se determinarán los últimos cuatro clasificados.

El formato de fase de grupos está pensado para jugarse entre marzo y noviembre del 2025, ya que un año antes estarán en pleno desarrollo de la Eurocopa. Mientras que los play-off se desarrollarán en marzo de 2026.

Últimas Noticias