Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

Este viernes comienza un nuevo proceso para el Mundial 2026, donde la selección chilena tiene que enfrentarse con su par uruguayo. Pero, se denomina como ¿eliminatorias o clasificatorias?

Prof. Dr. Jaime Vásquez Gómez, investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CIEAM) y académico del Magíster en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule, entregó detalles al respecto.

“El fútbol es una situación motriz de compañeros y adversarios, según la Praxiología de Parlebas, en donde los jugadores se tienen que oponer”, explica.

“Es válido contrarrestar una jugada, que se den situaciones de lucha entre los futbolistas, quitar el balón a un contrario, “sacarlo con el hombro”, evitar que un jugador del otro equipo logre anotar un gol, inclusive hacer una falta”.

“Por lo tanto, se puede entorpecer de forma directa para que el equipo contrario no consiga sus fines dentro del partido”, mencionó el especialista.

¿Eliminatorias Mundial 2026?

En las eliminatorias, una selección le puede quitar puntaje a otra y esto incidirá para que no avance en la tabla de posiciones, a tal punto que en ocasiones se habla de “un partido de 6 puntos”, ya que el equipo contrario es un rival directo para asistir a la copa del mundo.

“De esta forma, si la selección A gana el partido, suma 3 puntos, y, a la vez, le quita 3 puntos al rival. Entonces, cobra sentido el concepto de ‘eliminatoria’”, detalló.

“Estas dinámicas no ocurren en deportes como el atletismo, en donde sí realmente los deportistas buscan clasificar a las rondas finales”, aclara el profesor de la UCM.

Esto ocurre puesto que “su desempeño en ningún momento se ve entorpecido directamente por otro competidor, este no le puede quitar puntaje, no puede oponerse, no puede hacerle falta, es más, no puede invadir su calle en la prueba de 100 metros lisos”.

“Cada deportista va realizando sus mejores marcas y la única forma que alguien lo supere es tener un mejor registro sin interrumpirle en su desempeño. Por lo tanto, aquí es adecuado el término ‘clasificatorias’”.

“Por estas razones, lo más adecuado es ‘eliminatorias’”, señaló el profesor Jaime Vásquez.

Entonces, según señalado por el experto, en todas las crónicas deportivas se debe señalar como Eliminatorias Mundial 2026.

Últimas Noticias