Agencia Uno
Comparte

En su llegada al Estadio Nacional para presencia la Supercopa 2024, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se refirió al inicio oficial de la temporada para el fútbol chileno, el conflicto entre la ANFP y el Sifup por los cupos de extranjeros y al retorno de Arturo Vidal al balompié nacional.

“Creo que siempre es un estímulo el inicio. Hemos visto como los equipos han hecho grandes esfuerzos por ir potenciándose, por abordar la competencia, los que estarán en torneos internacionales. Pero yo diría que queda un tiempo todavía. Entiendo que las autoridades del fútbol también están desplegándose para ver cómo puede abordarse esta situación. En estos momentos es confiar en que eso se pueda subsanar y se pueda dar inicio a la competencia en forma normal”, expresó el secretario de Estado en el Coliseo de Ñuñoa.

Al ser consultado sobre el paro convocado por el Sifup, que pone en riesgo el comienzo del Campeonato Nacional, luego de que el Consejo de Presidentes de la ANFP no diera pie atrás en su decisión de aumentar la cantidad de extranjeros en cancha. “Siempre ha sido un tema de debate. Indudablemente hay una reflexión bastante profunda que tiene que ver con la formación, el desarrollo, la infraestructura… que también tiene que ver con el fútbol femenino, porque hay lógicas que aplican tanto para unos, como para otros. Yo diría que hay que buscar el justo equilibrio”, sostuvo el ministro.

“Normalmente hay expresiones de jugadores jóvenes que necesitan espacio para poder crecer, pero también es cierto que nuestro país ha tenido grandes jugadores extranjeros, que han hecho carreras notables. Hay que encontrar el equilibrio porque después necesitamos que las selecciones menores 15, 17, sub 20, sub 23, también se desplieguen y nos representen de buena forma. Hay que ir matizando y equilibrando lo necesario para que eso se resguarde”, agregó.

La vuelta de jugadores con jerarquía

“En el análisis que se hace del plan que se presenta, las condiciones que hay en el evento, del estado de situaciones que se van presentando. Hay que tener presente la disponibilidad de efectivos para poder cumplir con todos esos procedimientos. Lógicamente se hacen adaptaciones que correspondan”, explicó el ministro sobre los aforos reducidos en el fútbol chileno.

“Por nuestra parte, en este evento, los 32 mil asistentes que van a haber hoy puedan disfrutar de un buen partido, del espectáculo y que pueda ser un espacio que, efectivamente, cuide, proteja y resguarde no solo el evento, sino que también el equipamiento, la infraestructura y a los deportistas. Esperamos que con este inicio podamos ir acercándonos a lo óptimo de la convocatoria del fútbol profesional”, sostuvo.

“Las situaciones de cada evento también tienen que analizarse respecto del análisis de la situación, la fecha, los otros eventos que se realicen, las otras actividades que simultáneamente a veces se despliegan dentro de la región. Eso es lo que la autoridad también condiciona para que efectivamente se den las autorizaciones y se definan los aforos”, agregó.

Por último, el campeón de América con Colo-Colo en 1991 y actual ministro del Deporte señaló que para él la vuelta de futbolistas como Arturo Vidal al fútbol chileno “de verdad es muy gratificante que puedan estar nuevamente en la competencia nacional. Creo que eso le otorga un entusiasmo, un plus. Creo que para los hinchas tiene un valor importante. Para la competencia va a ser un atractivo especial y, por lo tanto, desear que tanto en su caso, como en varios otros que han optado por reincorporarse a equipos nacionales, sea una gran experiencia, que eso fortalezca al campeonato y que todos los aprendizajes que haya para jugadores más jóvenes, sea valioso”.

“Ellos han tenido una larga trayectoria en clubes que de verdad son de primera línea, por lo tanto, todo ese bagaje estará a disposición de los más jóvenes”, sentenció.

Últimas Noticias