@SpecialOlympics
Comparte

El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, anunciaron que Santiago será la sede oficial de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027. Este es un hecho inédito, ya que, según detallaron desde Special Olympics, estos serán los primeros Juegos Mundiales que se realizarán en América Latina.

“Estamos muy contentos y orgullosos de anunciar que Chile albergará nuevamente un evento deportivo de primer nivel. Se trata de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027 que ya son una realidad”, escribió el Mandatario en sus redes sociales acompañando un video con el anuncio oficial.

“Trabajaremos desde hoy para lograr una fiesta histórica de inclusión y deporte que deje un legado de accesibilidad universal para nuestras y nuestros deportistas, tal como lo hicimos con Santiago 2023”, agregó.

El presidente de Olimpiadas Especiales, el doctor Tomothy Shriver sostuvo que “estamos encantados de que nuestros Juegos Mundiales de 2027 hayan sido otorgados a Santiago. En menos de 15 años, nuestro Programa en Chile ha reducido el miedo a la diferencia y ha trabajado incansablemente para construir sistemas que avancen en la inclusión en el deporte, la salud y la educación para una de las poblaciones más marginadas del mundo. Llevar estos Juegos a la región dejará un legado duradero de deporte para el desarrollo”

Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, organización que impulsó la postulación junto con el Gobierno, valoró la decisión y manifestó que “estamos felices con este tremendo logro para Chile y Latinoamérica. Esperamos que este mega evento sirva como catalizador de un cambio social, porque estamos convencidos que existirá un antes y un después para los y las atletas con discapacidad intelectual. Esto no hubiera sido posible sin la unión de voluntades. Por esto agradecemos al Ministerio de Deportes y a todas las instituciones y personas que han sido parte de este camino”

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027 recibirán a más de 6.000 atletas de más de 170 países que competirán en 22 disciplinas olímpicas. Además, se contempla que el público asistente al evento bordeará el medio millón de personas.

Además, el legado de los Juegos Mundiales 2027 en Chile considera el desarrollo de la programación de Escuelas Unificadas en al menos 200 municipios y 1.000 escuelas, aumentar la formación sobre personas con discapacidad intelectual (DI) para las fuerzas del orden, mejorar la educación de los profesionales de atención primaria de salud que tratan a personas con DI, la expansión de Olimpiadas Especiales Chile a las 16 regiones del país y una serie de acciones para movilizar la conciencia y el compromiso político en toda la región.

Últimas Noticias