El 21 de agosto de 2004 se grabó con letras doradas en la historia del deporte chileno. Era una fría tarde de invierno en Chile, pero en Atenas, dos chilenos hacían historia al conquistar la primera medalla de oro para nuestro país en unos Juegos Olímpicos.
En una jornada épica, Nicolás Massú y Fernando González se impusieron a la dupla alemana compuesta por Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler en el dobles del tenis olímpico, en un partido que se extendió por cinco sets y más de tres horas y 40 minutos.
Para el binomio nacional no importaban los 10 partidos en una semana que tenían en el cuerpo. Tampoco pesaron las tres horas en cancha del Bombardero de La Reina para quedarse con el bronce, ese mismo día.
El primer set fue para Feña y Nico, que se impusieron por un claro 6-2 ante los germanos. Sin embargo, Kieffer y Schüttler no querían que la historia fuera tan fácil y lograron quedarse con las siguientes dos mangas por 6-4 y 6-3.
¡UN DOBLES DE ORO! 🤩
— Team Chile (@TeamChile_COCH) August 21, 2024
Un día como hoy, hace 20 años, Nicolás Massú y Fernando González se metieron en lo más alto de la historia del deporte nacional al conseguir la primera Medalla de Oro 🥇 en unos Juegos Olímpicos, al ganar el Dobles en el Tenis 🎾. pic.twitter.com/VYbziKKhDS
Chile vibró con la resiliencia de Massú y González
Así llegamos hasta un cuarto set, que llegó hasta el tiebreak, donde los chilenos resistieron cuatro puntos de partido en contra. Cuando los alemanes estaban 6-2 arriba, apareció la mejor derecha de la historia del tenis; Mano de Piedra metió una drive paralelo en la línea que fue el comienzo de una remontada histórica.
Esa cuarta manga seguiría cuesta arriba, otros tres match points en favor de los europeos no lograron minar la determinación de Massú y González, que terminaron cerrando el set por 9-7 y forzaron extender el partido a un quinto set.
En la parte final del partido todo estuvo muy igualado. Cuando el marcador estaba 4-4, con servicio de los alemanes, Massú metió una derecha implacable que dejó sin opciones de responder a Schüttler y concretó el quiebre que le permitía a Chile sacar para alcanzar el primer oro olímpico de su historia.
Con Chile 5-4 arriba en el marcador, Fernando González estuvo implacable con su servicio y en la última pelota sacó tan potente que Schüttler solo pudo mandarla fuera de la cancha para ponerle fin a 108 años de historia sin alcanzar el olimpo.
Al otro lado del mundo poco importó el frío y miles de personas se volcaron a las calles para celebrar la primera medalla de oro para Chile en unos Juegos Olímpicos, sin sospechar que pocas horas más tarde, Nicolás Massú coronaría unas olimpiadas doradas para nuestro deporte.
Para llegar a la final, la dupla chilena derrotó a:
- 1er Ronda: M. Knowles y M. Merklein de Bahamas
- 2da Ronda: G. Etlis y M. Rodríguez de Argentina
- 4tos de Final: Hermanos Bryan de Estados Unidos
- Semifinal: M. Ancic e I. Ljubicic de Croacia.