Comparte

Universidad Católica y Universidad de Chile recibieron una mala noticia. Y es que el objetivo de ambos elencos era utilizar el Estadio Nacional como el recinto donde ejercerían su localía durante las próximas semanas. Sin embargo, Alexandra Bernedo, nueva ministra del deporte, descartó su uso en el mediano o largo plazo.

Así lo informó en diálogo con La Tercera, donde señaló que esta decisión se debe a unos cambios contractuales en la renovación del recinto ejecutados en la administración del anterior gobierno que fueron aplazando su regreso. 

“En el recinto del Estadio Nacional se están desarrollando un conjunto de obras, cada una de las cuales tiene una temporalidad específica establecida en un contrato. En el caso de la obra más amplia en superficie, que corresponde al Parque y que bordea todo el sector del coliseo, el plazo inicial de entrega dispuesto en la licitación era el 2 de marzo de 2022. Sin embargo, modificaciones contractuales fueron postergando sucesivamente la entrega”, indicó Bernedo.

Además, añadió que “en el caso del Parque del Estadio Nacional hubo una actualización de la normativa eléctrica, lo que implicó una revisión del proyecto y se tradujo finalmente en una extensión de 76 días en el contrato. Luego se definió la incorporación de modificaciones, como por ejemplo la realización de un poliducto para la actualización de la fibra óptica y comunicaciones del recinto, y la canalización de aguas lluvias del sector de marquesina”.

Por otro lado, la ministra señaló que fue una irresponsabilidad entregar fechas de posible regreso: “Hubo irresponsabilidad antes, en decir que en el mes de mayo iban a estar las obras terminadas teniendo a la vista los antecedentes. Estamos trabajando para acortar la brecha que quedó en términos de plazos”.

“Además, se están ejecutando otras edificaciones, como el Centro de Deportes Paralímpicos, el Centro de Deportes de Contacto, y se está terminando el centro de Hockey Césped, que se inauguró sin estar terminado”, complementó.

Finalmente, sentenció: “Se tendrán que ejecutar otros proyectos, como el centro atlético Mario Recordón, el Centro de Deportes Colectivos y explanada de deportes urbanos, la casa de deportes de Raqueta y tenis, y la intervención en el centro acuático. Son proyectos de gran envergadura, que debieron estar en obra desde el año pasado, pero que corresponderá licitar, adjudicar, construir y recibir a esta administración en menos de 18 meses que quedan para la realización de los Panamericanos y Parapanamericanos. En esa lógica, no resulta prudente comprometer un plazo específico para el uso integral del Estadio”.

Últimas Noticias