Comparte

Revelaron conversaciones entre los imputados.

En la audiencia de formalización de ocho comuneros mapuche, entre los que se encuentra el líder de la CAM, y de quienes el tribunal prohibió entregar sus nombres, autorizando solamente sus iniciales el Ministerio Público manifestó que el objetivo de la organización era quemar un total de 100 camiones este año.

Esta información asegura la Fiscalía-según consigna La Tercera- fue obtenida a través de una conversación de  WhatsApp que el líder de la CAM sostuvo con D.C.A. el 20 de agosto.  El fiscal, César Schibar, indicó que “esta conversación D.C.A. felicita a H.L.C. con el atentado a la empresa Calafquén y este último señala que desea al menos 100 camiones quemados este año, de los que ya van más de 40”.

Los integrantes de este grupo, de personas ligadas a la CAM y a la organización  Weichan Auka Mapu, se comunicaban a través de sistema de mensajería como  Telegram y WhatsApp. Y era mediante esta vía donde los líderes, según el Ministerio Público, le manifestaban a los seguidores que debían ejecutar la quema de camiones en Malleco y Cautín.

En uno de los chat el líder de la CAM habría manifestado a otro de los formalizados que “¿programaste el viernes de fuego?”. En el marco de ese mismo diálogo, H.L.C. indicó que “el 21 de agosto doy charla en Santiago (…) Voy a buscar financiamiento”.

Las pruebas fueron obtenidas en el marco de la Inteligencia por personal de Carabineros. el fiscal regional de La Araucanía, Christián Paredes, afirmó que buscan realizar más delitos similares , pero no los alcanzaron a concretar.

 

Últimas Noticias

One reply on “Ministerio Público asegura que líder de la CAM pretendía quemar 100 camiones este 2017”