Banco Central via Aton Chile
Comparte

La deuda de las familias en Chile ha aumentado en los últimos años, pasando de 36 a 46% del PIB entre los años 2010 y 2017, según publica hoy el Banco Central de Chile en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2018.

En su capítulo de Escenarios para la vulnerabilidad financiera de los hogares, el BC añade que respecto de tenencia, el 68% de los hogares chilenos mantenía deuda en el 2011, cifra que aumentó hasta 73% en el 2014.

Según el instituto emisor, estos desarrollos han tenido implicancias positivas en términos de profundización e inclusión financiera, ofreciendo más alternativas de pago y financiamiento a los consumidores. Sin embargo, dichos elementos también podrían traducirse en mayores riesgos financieros para deudores y acreedores.

Especialistas, explica el BC, reconocen dos principales canales que conducen a impago. El primero se relaciona con shocks de ingreso (desempleo, gastos de salud) y el segundo —más relevante para deuda colateralizada— a pérdida de valor del activo subyacente (por ejemplo caídas en precios de vivienda).

Si bien los indicadores de riesgo de crédito se encontraban en niveles bajos al cierre de este Informe, en lo más reciente se han registrado aumentos en la morosidad de deudas de consumo bancaria, en un contexto donde el mercado del trabajo ha transitado por un largo periodo de menor fortaleza y ya muestra ciertas señales de recuperación.

Al cierre de 2017, la deuda no hipotecaria (consumo, automotriz y otros) representaba 42% de la deuda total de los hogares. En términos de exposición directa, el 41% de los créditos bancarios estaban dirigidos a hogares, vía créditos de consumo o hipotecarios.

Considerando las altas tasas de tenencia de deuda de los hogares y el grado de exposición de la banca a estos deudores, entender la dinámica y focos de vulnerabilidad de dichas obligaciones resulta relevante desde el punto de vista de estabilidad financiera.

Según el FMI, el PIB nominal de Chile es actualmente de US$330.789 millones, mientras que el PIB PPA (paridad de poder adquisitivo) alcanza a US$475.643 millones.

Últimas Noticias