Flickr
Comparte

El alza sostenida del kilo de paltas se ha convertido tanto en tema de preocupación como en blanco de memes las últimas semanas. La fruta es parte importante de la dieta de los chilenos, por lo que el tema afecta directamente al bolsillo.

A lo largo del país, la palta ya supera los 5 mil pesos el kilo, superando incluso el precio de un pote de caviar, que ronda los 3.200 pesos.

¿Por qué ha subido tanto la palta?

De acuerdo al ministro de Agricultura, Ignacio Wakler, la producción de ésta es compleja, ya que el suelo nececita un clima específico durante la primavera y el verano, además que no deben existir heladas durante el invierno.

“La palta se produce en climas muy particulares, nunca vamos a poder ser un productor muy masivo de palta”, dijo el secretario de Estado a diario La Cuarta.

La otra versión

Sin embargo, el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, desmintió al jefe dela cartera y aseguró que estos factores no afectan a la producción que el alza del precio se debe a la exportación.

“El 85% del producto nacional se va a los mercados de China, Estados Unidos e India. Nosotros nos quedamos con el 15% y no nos alcanza, porque entró a nuestra dieta. Lo de la sequía es falso”, dijo Guerrero al mismo medio.

Últimas Noticias