RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO.
Comparte

El economista y expresidente de la Industria Azucarera Nacional S.A (Iansa), Oscar Guillermo Garretón aseguró que en la crisis de la empresa “nadie se preocupa de los accionistas” al comentar el anuncio de cierre de la planta en Linares, en la región del Maule.

Garretón, ex-integrante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), vivió una de las crisis de la empresa azucarera a inicios de la década de los 2000 cuando el precio del producto disminuyó drásticamente.

El empresario y militante del Partido Socialista (PS) recordó que ese momento “fue una enorme operación de emprendimiento que nos permitió salvar la empresa, más toda la pelea de la ley del azúcar en el Parlamento”.

Por lo mismo, el empresario entregó su visión respecto de lo que vive Iansa hoy, explicando que si bien los principales afectados son los trabajadores de la mencionada planta, por quienes hay que tener una “preocupación especial”, hay otros que podrían ser olvidados, consigna Diario Financiero.

“Otros afectados de los que nadie se preocupa, pero que pueden ser muchos miles, son los accionistas de Iansa”, detalla.

“De todas maneras es un impacto para ellos. Un dato: cuando me fui de Iansa (2006) la acción estaba como en 140 pesos. Miré hoy, que subió un 8%, y estaba en 13 pesos. O sea, hay un impacto muy fuerte”, concluye.

En tanto, sobre los trabajadores de planta, Garretón aseguró que para ellos “es más complicado, porque no son agricultores, no tienen tierras; sino que tienen un trabajo que es la planta”.

Sobre la discutida posible reconversión del sector, el expresidente de la empresa dijo que esta “implica que haya una voluntad común, no sólo de los agricultores, sino también de quienes deben echarle una mano a eso, porque cultivar cerezas o avellanas europeas requiere habilidades y conocimientos que, probablemente, el remolachero no tiene”.

Últimas Noticias