RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la inflación en Chile “está contenida” al comentar el IPC de 0,3% en septiembre.

El secretario de Estado señaló que el manejo responsable del “costo de la vida” en una economía en crecimiento es una buena combinación.

Luego de participar en el comité político de los lunes en La Moneda, el titular de Hacienda analizó el guarismo mensual y el impacto que tuvieron los días feriados por las celebraciones de Fiestas Patrias en la medición de la canasta por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

“Siempre lo ideal es que los precios aumenten lo menos posible, pero septiembre es tradicionalmente un mes con alzas importantes, que se dan por razones estacionales y que obedecen especialmente a aumentos en transporte interurbano en un mes en que los chilenos viajan y se desplazan entre ciudades”, dijo.

“Este año, además, nos tocó un fin de semana muy largo y, por supuesto, que esto incidió. Sin embargo, el efecto fue menor al esperado por el mercado”, añadió el ministro Larraín.

“Tenemos una inflación contenida en un país que está creciendo con bastante fuerza (…) De hecho, la economía acumula a agosto una expansión de 4,4%. Esta es una buena combinación, pero no significa que nos vamos a relajar”, expresó.

“Tenemos que seguir trabajando para que el crecimiento se mantenga y que la inflación siga contenida. Nosotros cooperamos con la política fiscal al hacer un presupuesto responsable”, enfatizó el titular de Hacienda.

Felipe Larraín también fue consultado por los periodistas sobre el triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas ayer en Brasil.

“Los mercados indudablemente han reaccionado, pero más allá de eso, Chile y Brasil tienen relaciones diplomáticas y de amistad por mucho tiempo, lo que corresponde es que trabajemos y nos relacionemos con el mejor espíritu con quien sea el Presidente que elijan”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Últimas Noticias