Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera destacó que tras el reinicio de la importación de gas desde Argentina el costo del combustible para los usuarios en sus hogares podría disminuir.

“En la medida que tenemos un suministro de energía a gas más económico, esperamos que eso también se traduzca en precios del gas a los consumidores y a los industriales chilenos también más económicos”, señaló el jefe de Estado desde el Gasoducto GasAndes, que con 463 kilómetros une a La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, con San Bernardo, en la Región Metropolitana.

El mandatario abrió las válvulas de la primera importación de gas argentino a Chile en 12 años, lo que permitirá diversificar la matriz energética y acceder a recursos a precios más competitivos.

El jefe de Estado aseguró que esto traerá múltiples beneficios a la sociedad chilena ya que permitirá reemplazar otros combustibles, como el petróleo y el carbón.

“Nos va a permitir tener a nosotros una matriz energética como la que queremos, más económica, más limpia y más sustentable”, dijo el Presidente Piñera, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, y el secretario de Energía argentino, Javier Iguacel.

Desde Presidencia detallaron que el acto marcó el reinicio de comercialización de gas entre Chile y Argentina para la generación eléctrica tras 12 años. Ahora, el gas argentino llegará al mercado chileno con precios competitivos que permitirán ser una opción para la matriz energética nacional.

“Este es un paso más en nuestra firme voluntad de unir fuerzas para enfrentar mejor y juntos los desafíos del presente y las oportunidades del futuro, con el país hermano de Argentina”, dijo el Presidente.

Actualmente existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina: GasAtacama y NorAndino en la Región de Antofagasta, GasAndes en la Región Metropolitana, Del Pacífico en el Biobío, y Cóndor-Poseidón (tres gasoductos) en Magallanes.

Últimas Noticias