Paul Plaza/Aton Chile
Comparte

El INE informó que durante el tercer trimestre de 2018, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

El alza en Maule se explicó por un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, debido al alza presentada por la actividad frutícola. Otro sector que aportó de forma positiva fue servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en la administración pública.

El resultado en Los Lagos se asoció al crecimiento de los sectores servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera. En el primero de ellos influyó el incremento anotado por la administración pública, mientras que en el segundo destacó la industria pesquera.

Por su parte, el alza en Aysén se debió al aumento en la actividad de los sectores pesca, relacionado con el incremento del subsector centros de cultivo, y servicios sociales, personales y comunales, ligado al crecimiento de la administración pública.

Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Arica y Parinacota (5,5%), La Araucanía (5,5%), O’Higgins (4,5%), Tarapacá (4,4%), Biobío (4,3%), Los Ríos (4,1%), Atacama (2,9%), Magallanes (2,0%) y Coquimbo (1,3%).

Las regiones que disminuyeron interanualmente fueron Valparaíso (-6,1), afectada por una menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques en el sector industria manufacturera, y Antofagasta (-2,1%), por un descenso del sector minería, a raíz de una baja en la producción de cobre derivada de un menor procesamiento del mineral.

Últimas Noticias