Comparte

Nuevo balance a más de 10 días de las precipitaciones y granizos en la zona centro sur del país.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), entregó un nuevo balance de pérdidas por los daños en el sector frutícola, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur hace dos semanas.

“Las pérdidas para nuestro sector las estimamos entre 120 – 150 millones de dólares”, puntualizó Ronald Bown, presidente de la asociación gremial.

El dirigente señaló que se estiman bajas leves, y en zonas muy acotadas, en los volúmenes de arándanos, cerezas, carozos, kiwis y uva de mesa. “No obstante, a nivel puntual, sabemos y lamentamos que existen productores que perdieron toda o casi toda su producción. El sector agrícola, y el de la fruta en especial, dependen de las condiciones climáticas. Situaciones adversas como las vividas, sobre todo en un periodo clave para algunas especies, es sin dudas grave”, precisó Bown.

En relación a los daños en arándanos, el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, Andrés Armstrong, indicó que cerca de 2.000 hectáreas de arándanos podrían tener algún daño, desde la Región Metropolitana al sur.

En relación a cerezas, según la segunda estimación del Comité de Cerezas de ASOEX, se prevé un decrecimiento del volumen exportado agregado para esta temporada de un -10,5% versus la temporada pasada.

Por su parte, Fernando Sat, Presidente del Comité de Uvas de Mesa de ASOEX, indicó que “en general no es muy relevante la cantidad de cajas perdidas. Si bien aún no tenemos una cuantificación exhaustiva, dado el periodo, sí sabemos que las pérdidas serán bastante acotadas, ya que para las uvas el impacto estuvo centrado en Sexta Región desde la carretera a la cordillera, principalmente”.

Finalmente, el Presidente del Comité del Kiwi de Chile, Carlos Cruzat, señaló que lo que más preocupa ahora es que las precipitaciones de granizo tendrán un impacto negativo en la producción la próxima temporada en los huertos severamente afectados, como resultado de madera dañada y de la defoliación que afectará la fertilidad.

Últimas Noticias