Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, celebró el marco de entendimiento para la ley de Presupuesto 2020 que se alcanzó con los partidos de oposición y oficialismo.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado rescató que esta es “una señal concreta que damos como Gobierno y como partidos oficialistas y de oposición en pos del diálogo de mostrar la país que los acuerdos son posibles. Yo creo que los chilenos están cansados de la trinchera de la pelea y lo que necesitamos es darle una señal de optimismo, positivo y de unidad”.

Sobre la pérdida de empleo que se estiman por las manifestaciones, Briones dijo que “es momento que todos los chilenos pongamos conciencia de que nuestros actos no son neutrales en términos del impacto con el resto de la población. Cuando usted toma 100 mil o 140 mil empleos potenciales que podrían perder, son 140 mil familias afectadas”.

“Hemos visto cómo ha caído la facturación del IVA de forma muy sistemática, hemos levantado un catastro de daños en infraestructura pública y privada a lo largo de todo Chile. Tenemos una desaceleración violentísima de la actividad económica, lo cual calza con la intuición que cada chileno es capaz de imaginar, más allá si entiende lo que es el PIB”, agregó.

Marco de entendimiento

Sobre el acuerdo alcanzado este lunes, Briones dijo que el aumento de 20% en la pensión básica solidaria “es un primer paso relevante” en un contexto de “finanzas públicas muy, muy, exigidas”; lo mismo con la reducción de 20% en las tarifas del transporte público para los adultos mayores que se encuentran en el 60% más vulnerable de la población. 

Respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), el ministro dijo que se trata de “reprogramar” la deuda y que “usted puede acceder al esquema de crédito con una tasa del 2%, en el cual usted paga en la medida de sus posibilidades, según sea sus ingresos y si, transcurrido cierto plazo, usted no alcanzó a pagar la deuda, esa deuda se condona”.

Sobre los recursos que se incluirán en el presupuesto para las lesiones oculares sufridas por manifestantes durante las protestas, la autoridad aseguró que “es evidente que el Estado tiene que hacerse cargo de aquellas personas que quedaron dañadas producto de las manifestaciones, de la intervención policial, hemos conocidos casos”. 

Sin embargo, precisó que “el Estado debe hacerse cargo de aquellos daños que sufren sus ciudadanos, pero conjutamente con esto el Estado también tiene un deber para reparar los daños que se han sufrido en otros ámbitos de la vida social. Los daños a la infraestructura pública, ahí el Estado falló y tiene que hacer lo suyo para volver a reconstruir aquello”.

Últimas Noticias