La economía mexicana se estancó en 2019, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió una y otra vez que iba “bien”. Y aunque se espera una recuperación para 2020, todo indica que será raquítica.
Con ese panorama, el gobierno presentará en los próximos días su estrategia “para impulsar el crecimiento económico“, anunció el mandatario izquierdista el miércoles.
Ese plan determinará, entre otras cosas, en qué se va a destinar la inversión pública y cómo se van a retirar “los obstáculos para que fluya la inversión” y regrese el crecimiento, según explicó López Obrador.
El presidente evitó lanzar una estimación sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año, aunque dijo que hay condiciones para que la economía pueda crecer. “Ya incluso los pronósticos de calificadoras, de los bancos, ya están siendo más optimistas”, dijo.
Para 2020, los grupos de análisis que suele encuestar mes a mes el Banco de México (central) estiman una expansión de apenas 1,1%. Pese a ser una cifra minúscula, es una diferencia frente al 0% que esperan para este año.
La estimación para 2020 está en parte impulsada por la eventual ratificación del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
“Podremos ver cierta recuperación de la inversión en caso de confirmarse la aprobación del acuerdo comercial”, dice a la AFP Carlos Serrano, economista en jefe en México para BBVA, uno de los bancos con mayor presencia en el país, que espera una expansión ligeramente más optimista del 1,3% para 2020.
Agence France-Presse