Comisión Bravo
Agencia Uno
Comparte

Si bien ha pasado dos días desde que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara el proyecto que busca retirar el 10% de fondos de la AFP, el debate sigue muy latente desde las dos partes.

David Bravo, director del Centro Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, conversó con La Mañana Interactiva” de Agricultura y detalló los aspectos negativos que podría generar la propuesta en caso de que supere todos los pasos correspondientes en el Congreso Nacional. “Es una política equivocada, es muy dañino para quienes tengan a la vista el objetivo de mejorar el sistema de pensiones“, dijo.

El economista también mostró su preocupación por lo que esto causaría si se llegase a promulgar. “El instrumento es incorrecto y nos va a generar un problema serio en el futuro. Me preocupan los efectos de largo plazo, el daño más grande es que creo que no se van a recuperar esos ahorros”, expresó.

No hay una forma creíble que estos legisladores, el Gobierno, el mundo político en el futuro vaya a discutir sobre esto de manera seria. Va a destruir la seguridad social, vamos a retroceder de manera significativa”, complementó el profesional, quien sostuvo que la iniciativa apunta a lo sentimental de la población. “Acá se juega con la emocionalidad de la gente. El contexto en el cual se está discutiendo esto es una emergencia, pero lo que arriesgamos acá es pobreza y no sólo por hoy, sino que también pobreza para la vejez”, argumentó.

Bravo también enfatizó en la forma bajo la cual quedarían las AFP si la iniciativa prospera. “Se está marcando un hito que me gustaría que se anotara: si se traspasa este límite, va a marcar un hito del deterioro gigante de lo que va a ser nuestro sistema de pensiones. Es un engaño pensar que puedo atender necesidades de corto plazo, con recursos de largo plazo”, cerró.

Últimas Noticias