Afp1 816x460
Captura
Comparte

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, es tajante en decir que “las AFP no ganan nada” con el retiro del 10% de los ahorros de las cuentas, tal como indica el proyecto que de discute en el Congreso. Sin embargo, precisa que”nada directamente”, pero sí por otra vía.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Macías explicó que “las AFP cobran sobre el flujo de recaudación que les llega de los salarios, no sobre el fondo, pero sí indirectamente hay una ganancia a las AFP“, si es que se produce un retiro masivo.

Las administradoras “tienen un activo que se llama encaje, que es el 1% de los fondos que se usa cuando la rentabilidad de una AFP es muy baja respecto al promedio, cuando está bajo la rentabilidad mínima”

“Como es el 1% de los fondos, usted libera 20 mil millones de dólares (que es el aproximado total de lo que se podría retirar), inmediatamente quedan 200 millones liberados para las AFP. O sea los accionistas de las AFP pueden llevarse 200 millones de dólares en su patrimonio que tienen encajados, porque los fondos van a bajar de valor”, añadió.

“Esa es una ganancia neta para las AFP”, sentenció el superintendente.

¿Qué es el encaje?

“Si la rentabilidad de los fondos es negativa, las AFP también pierden ya que por ley deben invertir una parte de su propio dinero de la misma forma en que invirtieron los ahorros de sus afiliados, en lo que se conoce como Encaje“, explica la Asociación de AFP en su web

“En tanto, por ley las AFP deben invertir el 1% de lo que invierten sus afiliados en el mismo multifondo de ellos. ¿Para qué? Para participar de la gestión y variabilidad de los fondos, así las AFP buscan obtener los mejores resultados posibles en rentabilidad, tanto para las personas como para ellos. Este comportamiento es para todos los multifondos: A, B, C, D y E”, agregan.

 

Últimas Noticias