Este viernes fue invitado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a la comisión de Constitución del Senado para abordar el proyecto de retiro de hasta un 10% de ahorros de las AFP, luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados.
Durante su intervención, la autoridad dijo que “es importante de dejar de hablar del proyecto del retiro del 10%, y debiéramos empezar hablar del proyecto de retiro del 44%”.
A continuación, explicó que esto es porque “tenemos un 27% que va a retirar el 100% de sus saldos. El ciudadano promedio va a retirar el 44%, por lo que sería bueno hablar del proyecto del 44% y no del 10%”.
“No es cierto que los afiliados estén retirando el 10% de sus ahorros, en una gran proporción están retirando mucho más del 10%“, afirmó.
“Esto debilita la construcción de una pensión”, agregó.
Briones dijo que la reforma tendrá un costo para el fisco de US$ 3.520 millones, debido al retiro y los fondos que tendrán que ser repuestos para el pilar solidario, y en US$ 760 millones la pérdida fiscal, en caso de que se mantenga la disposición de que los fondos serán retirados sin carga de impuestos.
¿Qué dice el proyecto?
“Que por única vez, y debido a la contingencia sanitaria, los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en las AFP”, señala la web Cámara de Diputados.
“Para ello, el proyecto establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente)”, detallan.
“En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos”, añaden.