Coronavirus 2 2 750x400 2
Agencia UNO
Comparte

Durante la jornada de ayer se lanzó la iniciativa “Chile sin deuda”, proyecto que busca en ocho semanas lograr rebajas considerables a las moras de la máxima cantidad de chilenos, en medio de la pandemia de Covid-19 y en el contexto de un momento histórico de retiro de fondos de las AFP. 

Sobre este proyecto, al que ya se han unido los más importantes retail, bancos y cajas de compensación, el co fundador de Destacame.cl, Augusto Ruiz-Tagle, indicó que “contrario a lo que se podría pensar, tenemos estudios que señalan que hasta un 50% de las personas tiene pensado contemplar parte de su retiro del 10% de las AFP para pagar deudas. Y como sabemos lo que significa ser deudor y llevar años esperando para volver a empezar, sobre todo cuando los montos de las deudas van incrementando a causa de los intereses, hemos impulsado este movimiento que busca ofrecer a los deudores descuentos únicos para saldar sus moras”.

A esto agregó que “ninguna inversión tradicional rentará más que lo que se puede ahorrar una persona al dejar de pagar intereses del 30% anual”. Debido a esto que se pensó en un movimiento ciudadano bajo el hashtag #ChileSinDeuda y en un sitio web con el mismo nombre, el que contiene toda la información de esta iniciativa. Con este proyecto, la finalidad es hacer presión sobre los acreedores para bajar los montos de las deudas y hacer el suficiente ruido para que se sumen todos éstos.

El movimiento ya ha conovocado a ocho instituciones financieras que son las que concentran parte importante de la deuda de las personas y que están ofreciendo descuentos de hasta 80% a millones de personas en el país. Sobre este punto, Ruiz Tagle indicó que la idea es que se sumen todas para así llegar con beneficios ojalá a los 4,8 millones de chilenos morosos.

Chile, país de buenos pagadores: así lo señalan las cifras

Mientras que la Cadem del 20 de julio señala que el 30% de los encuestados considera el pago de servicios básicos como una prioridad a la hora de retirar el 10% de la AFP, Chiledeudas.cl arrojó que si se considera el pago de deudas en general, la cifra llega al 60% de los chilenos.

En tanto un estudio de Destacame.cl concluyó que de un 82% de personas que tenía pensado sacar o había sacado su 10%, un 45% la usará para pagar deudas.

Últimas Noticias