Etapa De Preparacion En Providencia.
Agencia UNO
Comparte

Pese a marcar un -10,7% anual, el IMACEC de julio fue mejor de lo esperado. Por otra parte, el Banco Central estimó que el 2020 finalizará con una caída del PIB de entre 4,5 y 5,5%. Cifras que se conocieron esta semana en medio de la reapertura gradual del comercio en las distintas comunas que se encuentran en fases avanzadas del Plan “Paso a Paso”.

En conversación con El Rompecabezas de Agricultura, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, valoró la decisión de comenzar a reabrir y destacó que se “ha emprendido la campaña “Abrimos seguro” para cumplir con todos los protocolos sanitarios y cuidar a nuestros trabajadores y consumidores”.

Ha sido una ilusión largamente anhelada de volver a trabajar, eso es lo que necesitamos como sector y como país, que podamos abrir nuestros establecimientos, atender a la ciudadanía, satisfacer sus necesidades de bienes y servicios, que los trabajadores puedan volver a sus ocupaciones”, dijo Melero.

El presidente de la CNC agregó que “la apertura del comercio presencial de todos los tamaños ha sido de manera cuidadosa, gradual, prudente, con las autoridades, con protocolos sanitarios para no estropear este proceso de avance en el combate contra el COVID-19 que es una batalla en la que estamos todos los chilenos, en especial el sector del comercio y el turismo”.

Respecto a los  comercios esenciales (supermercados, farmacias), Melero dijo que “se han mantenido bien durante toda la crisis, han tenido un rodaje satisfactorio, con ventas fluctuantes pero razonables, no han tenido caídas como ha tenido el resto del comercio presencial de hasta un 50% algunos meses”.

Los delivery, en tanto, “han tenido alzas de hasta un 400% en las ventas, que ha sido espectacular”.

“Estamos mirando con lupa, la apertura de este comercio tradicional, presencial, que ha tenido que hacerlo de manera cuidadosa y muy parcial, por lo tanto las ventas no han sido tan espectaculares como hubiésemos querido. Por ejemplo, han abierto una parte de los locales de los malls, las multitiendas han abierto parcialmente por el tema del traslado de los trabajadores”, aseguró.

10% DE AFP

“Todo este fenómeno ha sido beneficiado por el retiro del 10% de las AFP y otras medidas de subsidio y apoyo del Estado”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Melero dijo que el sistema de retiro del 19% “resultó ser mucho más expedito” de lo que se pensaba y que “las AFP han hecho un proceso impecable, han entregado ese dinero a todas las personas con un sistema administrativo fantástico”.

Si bien a su juicio, es “pan para hoy hambre para mañana, por el efecto en las pensiones, ese tema es harina de otro costal”.

CYBERDAY

“El comercio presencial es más del 85% de la venta en Chile. El de Internet ha crecido pero va en un 15%. El comercio presencial sigue siendo fundamental. Tiene desafíos como los protocolos sanitarios”, analizó Melero.

Pero “también hay un aspecto de rezago de gente que se quedó en su casa confinada y mantuvieron sus ingresos. Esa gente ha ahorrado bastante dinero y ahora que se abre con el CyberDay… este CyberDay rompió todos los récord históricos de venta, más que duplicó, un 60% subieron las ventas”, destacó.

“Entonces, ¿por qué este fenómeno? Porque la gente había dejado de consumir, estaban los comercios cerrados, algunas personas ahorraron”, dijo.

 

 

 

 

Últimas Noticias