A Uno 1148990 E8ee0
Agencia Uno / Referencial
Comparte

El subsecretario de Pesca, Román Zelaya, advirtió que “estamos alerta” ante el desplazamiento de una flota pesquera china que se aproxima a las costas chilenas.

“La Armada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y nuestra subsecretaría estamos coordinados y trabajando permanentemente en el control y monitoreo de esta flota china para que precisamente se cuiden nuestras 200 millas y nuestro mar territorial”, afirmó la autoridad.

Según distintos reportes, las naves chinas viajan de norte a sur, tras desarrollar sucesivamente operaciones extractivas frente a las aguas de Ecuador y Perú.

“Estamos tranquilos,  pero alerta. Hay una preocupación 24-7”, subrayó el subsecretario, quien ha abordado el tema con otras autoridades durante los últimos días.

En uno de esos encuentros participaron el ministro de Economía, Lucas Palacios, el director general del Territorio Marítimo de la Armada, Vicealmirante Ignacio Mardones, y el subsecretario: “Estuvimos analizando toda la información y datos, y nos parece que hay un control  y monitoreo permanente y oportuno para el cuidado de nuestra soberania”, sintetizó Zelaya.

Desde esa perspectiva, la autoridad destacó el doble compromiso de nuestro país “con su resguardo territorial y el control de sus fronteras”, así como con “el combate a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, tal cual lo hemos materializado al interior del país, y reafirmado en todos los foros internacionales  en los cuales Chile participa”.

Últimas Noticias