A Uno 934368 22b16
Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aboga por la apertura del comercio en las comunas en cuarentenas, advirtiendo la desesperación de la gente y el aumento del comercio ilegal.

Aunque, en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el líder gremial comentó que aún no ha tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno sobre la propuesta. “A nosotros nos hubiera gustado que se hubiera generado una interacción sobre la base de esta petición, que creemos que tiene sustento, que es que en el comercio formal es donde menos contagio va haber para los consumidores”. 

En este sentido, señaló que “si no está disponible el comercio lícito foral lo hacen en el informal, lo cual es mucho mas riesgoso para la salud”.

Su preocupación está especialmente en zonas como Osorno, Valdivia, Temuco y Puerto Montt, que “están pasándolo muy mal, porque llevan demasiado tiempo confinados”, generando una “debacle económica y la gente está muy angustiada”.

Segundo retiro del 10%: Bueno para el comercio, malo para el país

Con respecto al segundo retiro del 10%, Melero señaló que “a nosotros como sector comercio sí nos conviene mucho el 10%, y la prueba esta ahí muy a la mano”. “Cuando vino el primer giro en septiembre pasado, las ventas del comercio subieron enormemente, porque fue una inyección de dinero los consumidores”.

Sin embargo, “esto es pan para hoy, hambre para mañana. Aunque somos un sector muy beneficiado, tenemos que ver por el futuro del país” en cuanto a los ahorros previsionales.

“Hay que entender también que esas personas tienen necesidades enormes hoy día, porque hay gente sin trabajo o no puede abrir sus establecimientos, que lo están pasando muy mal, hay gente que está pasando hambre en nuestro país, pero la solución no pasa por girar los fondos previsionales”, dijo. “Creo que el Estado debería ir en ayuda de forma focalizada”, añadió.

Pese a que “hay una dosis no menor de populismo y demagogia en esto”, el presidente de la CNC dijo que “es importante recalcar que la gente tiene mucha necesidad, nosotros como gremio lo estamos viendo en nuestras cámaras en el sur. La gente está extremadamente angustiada, entonces quién se hace cargo de esto. Si no se hace cargo nadie, entonces tienen un poco de razón los políticos”.

“No es muy responsable, pero si no se encuentran otras soluciones, algo hay que hacer por la gente. Es tremendo”, concluyó.

Últimas Noticias