Agencia Uno
Comparte

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Desarrollo Social, más del 50% de las familias que pertenecen a la clase media han aumentado sus niveles de pobreza en un 50%, mientras en las familias de mayores ingresos un 33,4% bajó el quintil en los intermedios correspondientes al III y IV alrededor de un tercio lograron mantenerse en su nivel previo a la pandemia.

Como esperaban, la irrupción de la pandemia está dejando cicatrices en chilenos en materia económica. Así reflejó la reconfiguración de la condición de las familias evidenciada por la Encuesta Social Covid del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que se realizó entre noviembre y diciembre de 2020.

El reporte entregado este jueves devela que más del 50% de los hogares situados entre el lll y lV quintil de ingresos exhibió mayores niveles de pobreza al caer en la escala que considera desde el 20% más pobre de la población (quintil I) hasta lo más ricos (quintil V).

Según los datos entregados, esta segunda entrega  busca ser un termómetro previo a lo que revelará la encuesta Casen, en que cuantifica el nivel de pobreza con un enfoque tradicional y otro multidimensional, quienes mejoraron su nivel desde el grupo que representa al 20% de menos ingresos, un 18,2 se trasladó al II quintil,  mientras que el 6% lo hizo al III y el 1,4% se ubicó en el extremo superior.

Por lo tanto, el 51,2% del tercer tramo que bajó de quintil uno tercio bajo el segundo, mientras que 20,5% se ubicó en el más pobre.

En la redistribución del 53,22% del cuarto quintil que baja de escalón, el 22,2% lo hace hacia el inmediatamente previo, mientras que el 11,4% llega al rango de mayor vulnerabilidad.

En el extremo de aquellos que representan al 20% más rico, un 33,4% disminuye de quintil. Ellos se redistribuyeron en que 3% de las familias y hogares quedó en el primer, 3,8% en el segundo, 10% en el tercero y 16,6% en el cuarto.

“La pérdida del empleo y la caída en los ingresos durante los meses de mayores niveles de confinamiento en el país son parte de los motivos de estos retrocesos en los hogares en materia de ingresos, los que esperamos ir superando con la reactivación de la economía y el progresivo avance de la campaña de vacunación, puntal clave para la etapa de recuperación de que debemos empezar a consolidar”, señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Últimas Noticias