Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó hoy el resultado de la primera licitación de garantías estatales en el marco del programa Fogape Reactiva.

Se trata del puntapié inicial para que las empresas y emprendedores que lo requieran puedan solicitar créditos bancarios bajo las condiciones especiales de tasa, plazos y usos que establece el programa.

Cerda explicó que el principal objetivo de estos créditos -que pueden ser solicitados por personas naturales o jurídicas, ya sean empresarios o empresas, y cuyas ventas netas anuales no excedan el millón de UF- es apoyar la reactivación económica y el empleo.

“Esperamos que en los próximos días los emprendedores y empresas que lo necesitan, puedan contar con estos fondos para pagar sus deudas, usarlos como capital de trabajo, o realizar inversiones”, destacó el ministro de Hacienda.

Los créditos Fogape Reactiva pueden ser destinados al capital de trabajo, a la inversión y al refinanciamiento de deudas.

“Nuestra prioridad como Gobierno y como equipo económico es recuperar el empleo y para ese objetivo estamos impulsando un plan de reactivación mediante un adelanto en las inversiones públicas, además de poner a disposición el fondo FogapeReactiva, que es un pilar importante para los emprendedores y la reactivación”, añadió Cerda.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que “si tenemos crecimiento económico, las personas van a recuperar antes sus empleos y también su calidad de vida. Esos son los objetivos que vamos a trabajar codo a codo este año 2021″.

En tanto, el gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper, sentenció que “nuestro objetivo es ser el motor de la reactivación, tal como lo hicimos con los créditos Fogape Covid-19, en que el banco ha alcanzado casi 170 mil operaciones, representando el 58% de todos los Fogape Covid-19 otorgados en Chile (…) quienes estén interesados (en créditos Fogape Reactiva), pueden ingresar a partir de mañana al sitio web www.bancoestado.cl e inscribirse en el proceso vía digital, sin necesidad de venir al banco”.

Características de los créditos Fogape Reactiva

Los créditos Fogape Reactiva están destinados a inversión, refinanciamiento de determinados créditos vigentes, además de capital de trabajo, y se podrá otorgar hasta el 31 de diciembre de 2021 (actualmente el plazo para los créditos Fogape-Covid-19 es hasta el 30 de abril de 2021).

Considera una tasa nominal de 0,6% mensual, en torno a 7,7% anual, (TPM + 7,2%). Esta flexibilidad permitirá un mayor acceso a empresas más riesgosas y/o más pequeñas.

Además, a diferencia de los créditos Fogape Covid-19, los créditos Reactiva extienden el plazo de pago y cobertura de garantías hasta por 7 años (hasta 2028), y en paralelo exime del pago de impuestos de timbres y estampillas, mientras que los créditos no podrán tener costo de prepago.

Para optar a este financiamiento, las empresas deben calificar según sus ventas anuales en cualquiera de los siguientes cuatro periodos:

1- En los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha en que se otorga el financiamiento.

2- Las ventas registradas en el año calendario 2020.

3- Las ventas registradas en el año calendario 2019.

4 – Las ventas registradas entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Los créditos no podrán ser otorgados a empresas que se encuentren en situación de mora superior a 29 días en el sistema financiero, de acuerdo a la más reciente información de deudores emitida por la CMF, ni una mora superior a 60 días en el banco.

Agencia Uno

Últimas Noticias