Superintendente de Pensiones por tercer retiro del 10%
Agencia Uno
Comparte

El lunes 3 de mayo estarán disponibles las solicitudes en las AFP para realizar el tercer retiro del 10%. 

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura para despejar dudas sobre el proceso, que tendrá 15 días hábiles para concretar el pago.

“Una diferencia con el primer retiro, que aquel se pagaba en dos cuotas, y este en una sola cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles en que la solicitud se hace“, explicó.

“Nosotros calculamos que los primeros pagos estarían a fines de la próxima semana, ya el 7 de mayo deberían haber pagos efectuados. La gran parte de los pagos deberían estar procesado en la semana del 10 al 14 de mayo”, señaló.

Además, Macías indicó que “las personas puede retirar en el orden que desee, haya sacado o no el primero o el segundo. Efectivamente de este retiro está exento de impuesto, al igual que el primero”.

“En los sitios webs de las administradoras van haber tres banners distintos, para que las personas no tengan confusión: retiro 1, retiro 2 y retiro 3“, dijo.

El superintendente hizo el llamado a no asistir presencialmente a las sucursales, para evitar riesgos sanitarios, y en enfatizó que las primeras dos semanas este proceso será digital.

La discusión de fondo

El daño previsional que van a causar estos tres retiros son irreparables. Las personas, en promedio, en sus pensiones autofinanciadas van a ser un 28,5% menores que si no hubieran retirado estas fondos. Y paras las mujeres hay un impacto aún mayor, un 33% que si no hubieran afectado los retiros. Se pierden 6 años en cotizaciones. Es un daño muy grande el que se está haciendo”, sostuvo Macías.

Creemos que no hay ninguna justificación para avanzar en más retiros. Ya se han retirado 37 mil millones de dólares de las cuentas. Vamos a sobrepasar los 50 mil millones de dólares con este tercer retiro. Lo que hay que hacer con las personas que requieren ayudas, es que el Estado acuda a ella y les proporcione las ayudas, todo lo otro es innecesario y es desmantelar un sistema de pensiones que requiere mejoras para subir pensiones, y no al revés”, subrayó.

Consultado por un cuatro retiro, que diputados ya ingresaron como proyecto al Congreso, la autoridad entregó cifras para dimensionar lo cuantioso de la operación.

“Con un tercer retiro se quedarían aproximadamente, si sacaran todas las personas el máximo, cinco millones de personas sin saldo. Las personas con saldo quedarían las con más ingresos, que probablemente no requieren hacer un cuarto retiro. En ese contexto, es absolutamente injustificable hacer esto y yo creo que estamos al revés del mundo. Lo que debiéramos hacer ahora es buscar la forma de subir las pensiones de nuestro jubilados actuales, que son muy bajas, y los que vienen, que también van a ser muy bajas y ahí debiera estar nuestro foco, pero parecieras que las energías están en cada vez hacer más chicas las pensiones”, contestó.

Eso sí, valora el proyecto del Gobierno que propone una cotización de 2% adicional, divido en un cargo para el Estado y otro al empleados.

“El 2% adicional ayuda mucho a la gente joven, porque la gente joven que retiró puede cotizar muchos años más, por lo tanto el 2% lo ayuda a recuperar gran cantidad, prácticamente todo lo retirado. Pero las personas que están en edad media o muy avanzada, no la recuperan más. esos fondos volaron de sus cuentas y nunca más van a volver”, sentenció.

Revisa la entrevista a continuación: 

 

Últimas Noticias