A Uno 718927 A35ef
Agencia Uno
Comparte

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se refirió este martes a las pérdidas que ha sufrido el Fondo E de las AFP, que superan el 10% en lo que va del año.

Según explicó a 24 Horas, este impacto a la baja se origina por la “abrupta” alzas en las tasas de interés.

“El mundo, después del estímulo monetario para reactivar la economía por la pandemia, tuvo tasas de interés muy bajas y hoy los bancos centrales están subiendo las tasas”, explicó.

En Chile, además de esto, “hay mucha incertidumbre por todos los eventos políticos que se acercan, lo que ha aumentando el riesgo de Chile también, y eso sin duda ha provocado un alza en la tasas”.

“Eso lleva a que los fondos de pensiones tipo D y E, donde está la mayor parte de las personas jubiladas o que se van a jubilar, haya sufrido un impacto de etas alzas“, señaló Macías.

Por ello, apuntó que la “recomendación es que, en la medida de sus posibilidades, las personas posterguen su decisión de jubilarse para que la situación se revierta”.

En caso de no poder hacerlo, la autoridad llamó a asesorarse con expertos y ver posibilidades como retiros programados y luego optar por una renta vitalicia.

Cambiarse de fondo no es opción, ya que las personas mayores o jubilados solo pueden estar en los fondos C, D y E.

Últimas Noticias